Inicio Noticias Actualidad Ya van seis personas picadas por la medusa Fragata Portuguesa en Pichilemu

Ya van seis personas picadas por la medusa Fragata Portuguesa en Pichilemu

Compartir

Las Playas no están cerradas, sólo se sugiere mantener precaución.

A eso de las 14:30 hrs. de este miércoles, en el balneario de Pichilemu, mientras visitantes disfrutaban de las vacaciones de verano, fueron picados por la medusa Fragata Portuguesa, la que fue divisada a orillas de la playa en Punta de Lobos, Infiernillo y Playa Hermosa, las personas afectadas corresponden por lo menos tres menores y tres adultos con lesiones en manos, brazos, piernas y pies. Los afectados fueron atendidos en el servicio de urgencia del Hospital de Pichilemu. Conversamos con el medico de turno del servicio de Urgencia Dr. Agustín Abarca, quien indicó a nuestro diario digital HDN, “Afortunadamente los pacientes atendidos en nuestro hospital no tenían un grado de extrema urgencia producto del contacto con la Medusa Fragata Portuguesa, pues, todos mantenían lesiones en las partes superficiales de la piel, ya sea en manos, brazos, piernas y pies. Los pacientes una vez atendidos en urgencia se les dio el alta y se les entregaron recomendaciones en caso de tener un nuevo contacto con estas medusas”.

Entre las recomendaciones que el Dr. Abarca indicó fue:

Si llega a tener contacto en forma casual con esta especie use Suero Fisiológico, de no contar con ello en ese momento usar agua de mar, vigilando que ésta no tenga trozos o partes de la fragata. Nunca lavar con alcohol ni agua potable y no frotar con arena.

Es importante recalcar que lavar la herida con suero fisiológico, puede remover e inactivar las toxinas. En tanto, la picazón se puede controlar mediante el uso de hielo, pero no en contacto directo con la piel, analgésicos o antiestamínicos cuando sean en las reacciones más complicadas.

Siempre cuando la persona afectada sea alérgica, debe concurrir de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano, para evitar un daño y consecuencias mayores.

La Capitanía de Puerto de Pichilemu, nos informó que hasta el momento no se cerraran las playas de Pichilemu, siendo estas Punta de Lobos, Playa Hermosa e Infiernillo, que son los lugares en que fueron divisadas estas Medusas. Además, de inmediato se adoptó el uso de bandera amarilla en las playas indicando la presencia de la Medusa Fragata Portuguesa,  y durante los siguientes días se entregará volantes a los veraneantes informando acerca de medidas de precaución.

Comentarios

comentarios