Inicio Noticias Salud Hospital de Pichilemu inicia Proceso de Acreditación de Calidad

Hospital de Pichilemu inicia Proceso de Acreditación de Calidad

Compartir

Tras cinco años de preparación y arduo trabajo en la adecuación y normalización de sus procesos y un compromiso creciente por parte de sus funcionarios, el Hospital de Pichilemu inicia hoy su proceso de evaluación en el marco de la Acreditación de Calidad, sumándose a los hospitales de Rancagua, San Fernando, Litueche, Marchigüe y Chimbarongo que también cruzan por alguna de las etapas de este importante proceso institucional.

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales de salud que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

En el caso particular del Hospital de Pichilemu, su director, el Dr. Francisco Peñaloza, expresa que cuando se inició el trabajo hace ya 5 años hubo una natural resistencia al cambio, debido que “muchos funcionarios querían seguir trabajando de la manera en la cual estaban acostumbrados, entonces normalizar estos procesos significó cierto rechazo inicial”. Frente a esto, el Dr. Peñaloza valoró el acompañamiento de la Dirección del Servicio de Salud durante el proceso, “sensibilizado a nuestros funcionarios y logrando que nos acompañen en esta difícil tarea. Así es como en los últimos dos años hemos visto reales cambios y los beneficios a nuestros usuarios, quienes ya evidencian mejores niveles de atención y mayor seguridad en los procesos y prestaciones que todos los días entregamos”, afirmó Peñaloza.

HOSPITAL DE PICHILEMU

El director del Hospital de Pichilemu agradeció el compromiso por parte equipo del establecimiento. “Se ha notado que hay gente muy motivada y muy interesada en que estas cosas resulten y que han puesto más energía de la que le hemos solicitado para el cumplimiento de este gran proyecto, por tanto aprovecho la oportunidad para agradecer y felicitar a este equipo. Estoy seguro que los resultados que vamos a obtener van a ser positivos para nuestra gestión”, concluyó.

El período de evaluación en terreno por parte de la entidad acreditadora se extenderá por tres días, durante los cuales el Dr. Felipe Rojas Troncoso, jefe del departamento de Calidad y Seguridad en la Atención de Salud, de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, permanecerá apoyando al equipo directivo, acompañando a los funcionarios durante todo el proceso.

Al respecto, el Dr. Rojas manifestó que “un hospital que se acredita, es un establecimiento que logra demostrar ante la comunidad y ante el país que está en condiciones de entregar atenciones de salud seguras, acorde a los estándares que se han definido a nivel ministerial, tanto para los hospitales públicos como los privados, eso quiere decir que un hospital que se acredita es un hospital que desde el punto de vista del funcionamiento de su ámbito clínico está al mismo nivel que una clínica privada, por lo tanto permite que se puedan reducir inequidades en salud”.

Respecto del contexto regional en el que hay un total de 6 establecimientos en alguna de las etapas del proceso de acreditación, el Dr. Felipe Rojas destacó que “lograr la acreditación de los hospitales de la Región de O’Higgins es uno de los objetivos fundamentales que se ha propuesto la Dirección del Servicio de Salud”, agregando que “como departamento de Calidad estamos muy contentos por los avances que han mostrado los equipos de salud, porque han logrado construir, mejorar y normalizar procesos, trabajando en equipo de manera transversal y sin duda esperamos que los hospitales tengan un resultado exitoso por el bien de todos nuestros pacientes” concluyó.

Comentarios

comentarios