Inicio Noticias Salud Con gran convocatoria se realizó Diálogo Ciudadano en Hospital Santa Cruz

Con gran convocatoria se realizó Diálogo Ciudadano en Hospital Santa Cruz

Compartir

Con una gran asistencia de la comunidad se realizó en el auditorio del Hospital Santa Cruz, el Diálogo Ciudadano de salud 2015, jornada de participación social que busca crear espacios entre las instituciones públicas y los representantes de la  sociedad civil y conversar sobre temáticas que busquen mejorar la salud pública de las personas.


La actividad contó con la presencia de Paulo Gutiérrez, representante del director del Servicio de Salud O’Higgins y  jefe del Departamento de Participación, además de diversos representantes de organizaciones de la comunidad, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y Voluntariados, entre otros .

La jornada se inició con una pausa saludable donde los participantes se pudieron distender por unos instantes antes de iniciar este Diálogo Ciudadano. Posteriormente, se mostró a los asistentes un video “Qué es salud en nuestra región“, para luego dar paso a Jeniffer Ahumada, asistente social del Cesfam de Santa Cruz, quien junto a Carlos Vidal, presidente del Consejo de Desarrollo Local, realizaron una presentación sobre el resultado del Diálogo Participativo Comunal .  

La directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Leticia Solís Valenzuela, expuso sobre la gestión realizada durante el año 2014 en el establecimiento  y desafíos pendientes, señalando que “destaco la llegada de varios  especialistas a este centro de salud y la pronta puesta en marcha del Scanner que entregará una solución a los usuarios de la microárea y permitiendo que tengan otra mirada de la atención en nuestro hospital“.

Posteriormente, se realizó un trabajo grupal para identificar características y problemáticas sanitarias existentes en la comuna y así proponer soluciones, lo que originó el debate entre los asistentes.

“La participación de la comunidad es muy importante en este diálogo ciudadano porque cambia la mirada que los problemas de salud son sólo del establecimiento. Los determinantes de salud tienen que ver también con otros factores, como medio ambiente, trabajo, vida saludable y en esta ocasión, los dirigentes y vecinos que asistieron discutieron integrando todas estas visiones”, concluyó Paulo Gutiérrez .

Por su parte, Rebeca Marín secretaria de la Junta de Vecinos sector Las Viñas indicó que “este diálogo fue muy productivo, salieron muchas cosas positivas para todo lo que queremos para nuestra población y comuna. Además resolvimos consultas muy necesarias como por ejemplo, la llegada de médicos especialistas“, dijo la dirigente social.

Para Jaime Palomo, presidente del Consejo de Salud de la comuna de Chépica, “este encuentro fue bastante positivo y enriquecedor, donde se plantearon las dudas existentes y que son parecidas en la región. Nosotros como dirigentes daremos a conocer a nuestra comunidad, todo lo aprendido en este diálogo en una próxima reunión de nuestro Consejo de Salud”, afirmó.

Comentarios

comentarios