Inicio Noticias Salud Intendente de O’Higgins participa en fiscalización de carnicerías previo a Fiestas Patrias

Intendente de O’Higgins participa en fiscalización de carnicerías previo a Fiestas Patrias

Compartir

Junto al Seremi de Salud, Dr Fernando Arenas, inspeccionaron en terreno el cumplimiento de la normativa sanitaria en el centro de Rancagua.

Con el fin de dar tranquilidad a la comunidad frente al aumento del consumo de carnes en estas Fiestas Patrias, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, y el Seremi de Salud, Dr Fernando Arenas, fiscalizaron carnicerías en el centro de Rancagua, oportunidad en que inspeccionó el cumplimiento de la normativa sanitaria sobre la mantención y venta de este producto.

La fiscalización consiste principalmente en la medición de temperaturas, condiciones de almacenamiento y mantención de cadenas de frío en que se conservan los productos desde las plantas faenadoras hasta su venta, rotulación de las carnes, condiciones estructurales, entre otras.

Hasta el lunes 14 de Septiembre, la Autoridad Sanitaria había fiscalizado 279 establecimientos pertenecientes a los rubros mencionados, de los cuales sólo el 4,7% (13 establecimientos) presentó alguna condición sanitaria deficiente, que significó el inicio de Sumarios Sanitarios.

De los establecimientos fiscalizados, 141 corresponden a carnicerías de cadenas y supermercados. En este ámbito, se han iniciado ocho sumarios sanitarios, lo que representa un 5,7% del total.

Lo anterior da cuenta de un buen estándar sanitario en la región y del buen trabajo que están realizando los comerciantes del sector.

El Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, explicó que los programas de fiscalización son un compromiso del Gobierno con la ciudadanía, debido a que “lo que estamos haciendo es verificar que todo el funcionamiento de los locales comerciales se apegue a las normativas que tiene la seremi”.

Agregó que “aunque nuestra labor es fiscalizar a las empresas también hacemos un llamado a la ciudadanía, para que compre y consuma productos solo en locales establecidos, de esa forma resguardamos a nuestras familias”.

Al respecto el Dr. Fernando Arenas, comentó que “como Gobierno de la Presidenta Bachelet queremos que las familias puedan disfrutar de estas Fiestas Patrias sin tener contratiempos de salud, y es por eso que hacemos el llamado a que la gente compre en lugares establecidos que cuenten con Autorización Sanitaria, también que mantengan las cadenas de frío en sus hogares, con el objetivo de proteger la inocuidad alimentaria”.

 “A la hora de comprar, los consumidores se tienen que fijar que la carne esté brillosa, si es carne de cerdo y de pollo que esté rosada, de vacuno rojiza, pero no de un rojo cafesoso u opaco que indica que hay oxidación. Además que no tenga un mal olor de carne descompuesta. También se debe evitar el contacto con alimentos listos para consumir, de esa manera se evita la contaminación cruzada”, puntualizó el jefe de la cartera de salud de la región.

Fondas

La acción preventiva también ha considerado reuniones y charlas educativas dirigidas a los dueños de fondas y ramadas en 21 comunas de la región, lo que ha permitido entregar pautas de trabajo, que apuntan a disminuir los riesgos para la salud de las personas que visiten estos establecimientos durante las fiestas.

La Autoridad Sanitaria continuará con su labor durante todos los días de fiesta, desplegando equipos de fiscalizadores que se harán presente, en todas las comunas de la región que cuenten con fondas y ramadas, verificando las condiciones sanitarias de producción, manipulación, higiene y expendio de alimentos, evaluando además aspectos de saneamiento básico, seguridad y cumplimiento de la ley de tabaco.

Comentarios

comentarios