Inicio Noticias Política Pumanquinos conversaron sobre El Chile Que Queremos

Pumanquinos conversaron sobre El Chile Que Queremos

Compartir

En la actividad realizada en el ex internado municipal, participaron representantes de diversas agrupaciones sociales de la comuna junto al gobernador Yamil Ethit y el alcalde Francisco Castro.

Con la finalidad de crear una instancia de participación en la que la visión y opinión de la ciudadanía sea el eje para obtener ideas que nutran la construcción de mecanismos que mejoren la elaboración y priorización de políticas públicas, el gobierno está impulsando la realización de diálogos ciudadanos a través del programa “El Chile Que Queremos”.

Una de estas actividades, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutada territorialmente por las gobernaciones provinciales, se realizó el pasado sábado en la comuna de Pumanque, donde participaron diversos representantes de organizaciones sociales de la comuna.

Junto a ellos, en la mesa participaron el gobernador Yamil Ethit y el alcalde local Francisco Castro, quienes comentaron diversos temas de actualidad planteados a través de preguntas como: ¿cuáles son las necesidades del país?, ¿cómo me he sentido durante las últimas semanas? o ¿cuáles son las necesidades que enfrento personalmente o que existen en mi hogar o familia?, entre otras.

“La situación actual del país representa una oportunidad para fortalecer la cohesión social, trabajar juntos y valorar distintos puntos de vista”, manifestó el gobernador Ethit en la actividad realizada en el ex internado municipal, donde también recalcó que “el diálogo es una oportunidad para encontrarnos, escucharnos y comprender la opinión de personas y grupos con diferentes miradas e intereses, las que serán recogidas a través de este sistema, para que juntos construyamos el Chile que queremos”.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Nueva Agenda Social del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puede ser realizada por cualquier persona en tres modalidades: consulta individual, diálogo grupal y diálogo autoconvocado. A través de la plataforma www.chilequequeremos.cl se podrán subir las propuestas, descargar las guías y formularios para ejecutar el diálogo y revisar los resultados de conversatorios realizados en otros lugares.

El alcalde Francisco Castro manifestó que “esta iniciativa la queremos replicar en nuestra comuna a través de las organizaciones y ponemos la infraestructura y el apoyo de funcionarios municipales, para que puedan desarrollar esta importante actividad. No hay nada mejor que conversar, porque cuando hay diferencias de opinión y uno puede exponer sus argumentos, nos damos cuenta que estamos todos ‘casi en la misma’. Es un muy buen ejercicio”.

Los pumanquinos participantes del diálogo valoraron la instancia, donde “hemos podido conversar con las autoridades presentes, temas que hoy están en la palestra y donde además (ellos) han aportado con su opinión en materias que son del diario sentir de todo el mundo y que como autoridad, en el caso del gobernador, las puede transmitir a nivel central o en otras instancias en las que nosotros no tenemos acceso”.

Otro de los asistentes dijo que “esta instancia es muy importante, porque esto es algo esperanzador, donde se está escuchando lo que pensamos y sentimos. Ojalá nosotros seamos capaces de transmitir a la gente que no pudo venir hoy, de esta instancia que se está generando, en la que las autoridades pueden conversar e interactuar con nosotros sobre variados temas”.

Junto al diálogo de Pumanque, la Gobernación de Colchagua ya ha realizado otros dos en Chépica y espera poder realizar, antes de fin de año, otro en la comuna de Santa Cruz. Así como lo está haciendo la representación del Ministerio del Interior en la provincia, las seremías también están realizando este tipo de actividades en el resto de las comunas de la región.

Comentarios

comentarios