Inicio Noticias Política Diputado Barros presenta proyecto de ley para entregar mayores facultades a las...

Diputado Barros presenta proyecto de ley para entregar mayores facultades a las policías en el delito de abigeato

Compartir

“Las escuchas telefónicas son una herramienta fundamental para detectar este tipo de ilícito tan grave en nuestras zonas Rurales”, aseguró Barros.

Un proyecto de ley que busca dotar de una mayor amplitud a la facultad de las policías de poder interceptar telefónicamente cuando estos consideren que existen indicios fundados que inculpen a una o más personas como ejecutoras del delito de abigeato, presentó ante la Cámara Baja el diputado Ramón Barros.

Las iniciativa, explicó el parlamentario, se enmarca en el significado que tiene el delito de abigeato o robo de animales, ya que aseguró “representa un problema social y económico para miles de chilenos, pues afecta directamente a pequeños y medianos productores agricolas que poseen un número limitado de animales, siendo estos su principal sustento económico y fuente para generar ingresos”.

Es por lo anterior, dijo Barros que “el delito de abigeato constituye un fenómeno complejo y de vital importancia para la economía rural o campesina de nuestro país, tornándose aún más dañino durante los meses de septiembre a diciembre, por el aumento de la venta informal de carne que se produce por las festividades propias de dicha época”.

Lamentablemente, aseguró Barros “los productores que se ven afectados por el robo de sus animales, poseen una cierta desmotivación para denunciar los casos de abigeato perpetrados en perjuicio de ellos, ya que la falta de resultados en las indagaciones de un delito de difícil pesquisa y donde las investigaciones finalmente terminan sin detenciones”.

Por esta razón, el diputado Barros presentó el proyecto de ley con el fin dijo “de entregar mayor y mejores herramientas a las policías para detectar y castigar este delito, que tanto afecta a los sectores rurales de nuestro país”, sentencio.

Comentarios

comentarios