Inicio Noticias Actualidad Ministro (s) Juan Eduardo Faúndez y Gobernadora Carolina Cucumides dan a conocer...

Ministro (s) Juan Eduardo Faúndez y Gobernadora Carolina Cucumides dan a conocer Registro Social de Hogares a vecinos de San Fernando

Compartir

Como parte de su visita a la Provincia de Colchagua, Juan Eduardo Faúndez, ministro (s) de Desarrollo Social, participó de un cabildo abierto para dar a conocer los alcances de la implementación del Registro Social de Hogares (RSH). La actividad que se realizó en la Casa de la Cultura de San Fernando, contó con la participación de la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz y del alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya.

La actividad tuvo como principal objetivo informar y explicar a la comunidad sobre la implementación de la RSH, la que dará término a la Ficha de Protección Social, cambiando el sistema de puntaje asignado por calificación socioeconómica. De todas formas se especificó que las personas al pasar a este nuevo sistema no perderán los beneficios vigentes por el periodo asignado.

Sobre el cambio de sistema, Juan Eduardo Faúndez mencionó que el Gobierno ha trabajado para que a partir del 1 de enero de este año comenzará a operar el RSH, evaluándolo como un mecanismo que ciertamente es “más transparente, más justo y por sobre todo, que permite que los recursos de todos los chilenos y chilenas sean asignados precisamente a la población que realmente lo necesita, que realmente lo requiere”.

“Queremos que efectivamente el diagnóstico, la fotografía de la realidad actual de los ciudadanos y ciudadanas sea tomado en cuenta para el otorgamiento de beneficios”, puntualizó el Subsecretario.

Además se especificó que los ciudadanos beneficiados tendrán un mayor empoderamiento con este nuevo sistema, ya que podrán actualizar, rectificar o complementar su información socioeconómica ingresando al sitio del registro social de hogares www.registrosocial.cl para realizar las solicitudes en línea. El portal funciona mediante el ingreso de la Clave Única y los usuarios podrán adjuntar los documentos que le sean requeridos.

En caso de que no cuente con su Clave Única, con su RUT y fecha de nacimiento puede realizar parte de los trámites en línea, pero debe presentar algunos de los documentos requeridos en su municipio respectivo, para chequear su identidad, para la seguridad de su información y la de su familia. De todas maneras, los usuarios también podrán acudir al municipio de la comuna donde reside y realizar la solicitud que requieran en forma presencial.

Por su parte la gobernadora Carolina Cucumides, valoró positivamente el RSH y mencionó que toda la información contenida en el nuevo sistema “será un gran mecanismo de apoyo para que la oferta de programas y beneficios sociales identifiquen de mejor forma a los usuarios de prestaciones sociales, así como las necesidades de las personas de la clase media o de grupos más vulnerables”.

Comentarios

comentarios