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Ministro de Transportes reconoce vacío de la Ley Emilia que impide aplicar narcotest

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Evalúa aplicar plan piloto para controlar a los conductores que manejan bajo la influencia de drogas, tras iniciativa de parlamentarios que denunciaron grave vacío legal.

Tras presentar un proyecto de acuerdo en la Cámara, diputados de distintas bancadas junto a la Fundación Emilia llegaron hasta el gabinete del Ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo, para formalizar la solicitud de dar máxima urgencia a la incorporación de normas que permitan controlar y sancionar la conducción de vehículos bajo la influencia de drogas. Un aspecto que la reciente Ley Emilia no se hace efectivo, en la práctica, por la falta de herramientas, los llamados narcotest, para controlar el consumo.

El secretario de Estado reconoció el vacío de la Ley Emilia, ya que hoy no es factible regular efectivamente el consumo de drogas en la conducción de vehículos, lo que sí se aplica en el caso de ingesta de alcohol. Así lo establece el proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de diputados, que solicita a la Presidenta de la República, entre otras medidas, establecer desde ya la obligatoriedad de efectuar el examen de drogas a quien esté involucrado en un accidente de tránsito.

“Como Gobierno y a través de la Comisión Nacional de la Seguridad de Tránsito, llevamos varios meses trabajando en una mesa con el Ministerio de Salud para desarrollar la nueva normativa que requerimos para el control de los narcóticos en la conducción”, sostuvo el Ministro Gómez – Lobo. Por ello, se comprometió con los Diputados Sergio Espejo (DC) y Jaime Bellolio (UDI), a seguir avanzando “en establecer la base legal, y también examinar la posibilidad de hacer algún piloto para controlar a los conductores que manejan bajo la influencia de las drogas. Como Gobierno estamos avanzando, pero es muy importante que los conductores tomen conciencia de que manejar ya sea bajo la influencia del alcohol o de algún tipo de droga pone en peligro su propia vida y la de los demás”.

Por su parte, el diputado Espejo, autor del texto, resaltó que “el combate al consumo de drogas en la Ley Emilia lamentablemente hoy es letra muerta. Actualmente los únicos conductores controlados en Chile son quienes ya han fallecido, y eso es algo que no puede seguir ocurriendo. Esperamos contar con la normativa necesaria e incorporar los instrumentos para que se pueda realizar este examen durante 2016”-

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, dijo que “para nosotros es importante que efectivamente el Estado adquiera los narcotest e incorpore las medidas técnicas necesarias. Estamos hablando de víctimas, de fallecidos a manos de conductores que ingieren drogas y que no tienen sanción. Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para que recibamos respuestas como asociación de víctimas, y que efectivamente tengamos justicia tanto en fiscalía como en tribunales. Que se juzgue en la medida de un derecho social garantizando el derecho a la justicia para nuestras víctimas”.

Figueroa añadió que “hace falta que efectivamente las leyes que se aprobaron sean medibles a través de instrumentos, no puede ser que se conviertan en letra muerta. Es muy doloroso que la Ley Emilia, que nos costó tanto sacar en el Congreso, una de sus partes sea letra muerta porque no existen los instrumentos para medir. Eso es una burla para las víctimas, y esperamos que el estado mejore esta situación y responda a nuestro derecho social de justicia”, sentenció.

El proyecto de acuerdo que pone de relieve este vacío de nuestra legislación fue presentado esta semana por un grupo transversal de diputados que integran, junto a Espejo y Bellolio, Pedro Browne y Alejandro Santana (RN), Víctor Torres y Jaime Pilowsky (DC), Maya Fernández (PS) y Vlado Mirosevic (PL).

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