Inicio Noticias Política Cámara Baja aprueba iniciativa de diputado Barros para que Universidad de O’Higgins...

Cámara Baja aprueba iniciativa de diputado Barros para que Universidad de O’Higgins no se ubique en Rancagua

Compartir

El Diputado Barros solicitó por medio de un proyecto de resolución dirigido a la Presidenta, para que a través de las autoridades competentes fije el lugar de su funcionamiento.

 Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución del diputado Ramón Barros, por medio del cual solicita a la Presidenta de la República analice la posibilidad de determinar la ubicación de la nueva universidad establecida en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Y es que a juicio del parlamentario el desarrollo del país constituye una meta que debe ser alcanzada en lo sucesivo a partir del esfuerzo de sus ciudadanos y la seriedad de sus instituciones. En este sentido, agregó, “el desarrollo de políticas públicas coherentes con esta finalidad implica un compromiso y voluntad política de avanzar en un ambiente de consenso y de cara al país en aras a la resolución de sus problemas fundamentales”.

Por ello, el diputado Barros justifica la necesidad de que la ubicación del centro de estudios sea una decisión manifestada por las propias comunas de la VI Región, franqueando los procedimientos conducentes al efecto, a través de las autoridades competentes.

“Es innegable -continuó Barros- el aporte que estos centros estudiantiles infunden al crecimiento y desarrollo de nuestra patria y en este orden de ideas, compartimos la idea que en las regiones de nuestro país existan proyectos educativos y universitarios de gran calidad con la finalidad de formar profesionales de excelencia”.

Y en esta línea, el diputado indicó que “la creación de planteles universitarios en las regiones de Aysén y O’Higgins apuntan a que desde el Estado se amplíe la oferta educativa para miles de estudiantes de nuestro país, y no sólo de estas regiones, facilitando con ello su ingreso al sistema universitario mejorando esa necesaria masa crítica encargada de encausar una sociedad culta, productiva y deseosa de aportar al desarrollo de su país un progreso material y espiritual de su núcleo familiar”.

Sin embargo, y particularmente en la región de O’Higgins existe gran preocupación de que la Universidad estatal creada tenga su sede central en la ciudad de Rancagua, en circunstancias que más del 75 por ciento de la población de la zona no vive en la capital regional, sino más bien en el resto de las comunas. Y añadió que “vemos que también aspiran a ser sede de esta nueva casa de estudios comunas emblemáticas de la VI región como es el caso de Rengo y San Fernando, y de acuerdo a datos estadísticos son 17 las comunas de la zona que se inclinan por la ciudad de San Fernando como sede del plantel universitario”.

Es así como el diputado Ramón Barros aseguró que “existe un clamor ciudadano en torno a que se respete esta situación demográfica y efectivamente la nueva universidad sea establecida en una zona en donde la población tenga su asentamiento mayoritario”.

Finalmente, el diputado Barros señaló que “las políticas públicas deben ser llevadas a cabo mirando a las personas y sus necesidades fundamentales y ante este conflicto resulta esencial que la nueva Universidad se instale en el lugar donde los habitantes de la Región de O’Higgins decidan.”

Al respecto el diputado José Ramón Barros manifestó:

Comentarios

comentarios