Inicio Opinión PDI: Viajar sin sorpresas al extranjero

PDI: Viajar sin sorpresas al extranjero

Compartir

Comisario Germán Cerda Castro, Jefe POLINT Rancagua.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Rancagua, se encuentra ejecutando esta  campaña, que pretende entregar información a turistas sobre requisitos y trámites relacionados con la salida y estadía en el extranjero, por ello tiene como objetivo contribuir a generar conocimiento entre quienes viajen fuera de Chile.

En ese contexto, a quienes viajan es importante que sepan las reglas, normas y requisitos del país que se visitará. Es posible que sean diferentes a las chilenas y conocerlas evitará malos ratos o inconvenientes, incluso judiciales. Bajo esta situación, se recomienda llevar a mano la ubicación y número de teléfono del consulado chileno más cercado a tu lugar de destino, para acudir en caso de emergencia.

Dentro de los consejos que la campaña busca difundir, se encuentran los siguientes: mantén a mano tu documento de identidad, tus pasajes y otros de acuerdo a lo que exige el país que visitas. Verifica que éstos sean válidos y estén vigentes. Nunca está demás tomar algunas preocupaciones, como por ejemplo, guardar entre tus pertenencias una copia de tus documentos. Ello, pueden servirte en caso de extravío o robo de los originales.

Si viajas con menores de edad (0 a 17 años), además de portar sus documentos de identidad (cédula o pasaporte según el país que visitas), debes llevar certificado de nacimiento que indique nombre de los padres o libreta de familia. Si viaja uno de los padres con el menor, debes contar además con una autorización notarial del padre o madre que no viaja.

Frente a la cantidad de extranjeros que atendemos, hay que destacar que, como responsables del control migratorio, nuestra obligación como PDI, es hacer un control riguroso. Cada control de Policía Internacional o fiscalización, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales.

Comentarios

comentarios