Inicio Noticias Policial Defensoría Penal Pública de O’Higgins, logra acreditar inocencia de los 4 imputados...

Defensoría Penal Pública de O’Higgins, logra acreditar inocencia de los 4 imputados por el incendio forestal en Chépica

Compartir

Hechos ocurridos en enero del presente año.

Se les involucraba en el inicio de uno de los siniestros más grandes que afectaron a la región de O’Higgins durante el pasado verano, arriesgando penas de hasta 20 años.

Corría el primer mes de este año y la región de O’Higgins era cercada en su límite Sur Poniente por una serie de incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosques y terrenos de particulares. La necesidad de hallar a los responsables se hacía evidente y ante el clamor popular, un programa de una radioemisora de la comuna de Chépica sacó al aire un llamado en el que un vecino denuncia que una camioneta blanca estaría vinculada al inicio de nuevos focos del incendio.

Con este argumento y otra serie de rumores que se fueron anexando a la historia, Carabineros detiene a 4 hombres, uno de ellos se encontraba debajo de una camioneta blanca y los otros tres que se encontraban a su lado, todos al interior de la casa de uno de ellos reparando una camioneta blanca.

Los sujetos fueron formalizados el 27 de enero, audiencia en la que el Ministerio Público añadía que tenían pruebas para este cometido: un encendedor que portaba uno de los detenidos, dos bidones que iban en el vehículo (uno de los cuales tenía restos de combustible), guantes y unas velas. A juicio de la Fiscalía, argumentos suficientes para dejar a los imputados en prisión preventiva y recibir las penas por la Ley de Seguridad del Estado, según la querella interpuesta por el Ministerio del Interior.

El defensor penal público, Cristian de la Jara Fuentes, fue enfático durante todo el proceso en asegurar la inocencia de sus representados y desestimar de plano la prueba que aportaba la Fiscalía “Primero, el Tribunal de Garantía de Santa Cruz no dictó medidas cautelares para ningún imputado, luego la Corte de Apelaciones de Rancagua señala que solo uno de los sujetos merecía la medida de cautelar de firma mensual, precisamente, el imputado de quien demostramos que a la hora de los hechos, se encontraba trabajando en la empresa donde presta servicios. Finalmente, en el Tribunal de Garantía solicitamos el sobreseimiento definitivo de nuestros 4 representados petición que acogió el magistrado Alejandro Vilches, reconociendo la inocencia de todos ellos.

La resolución fue impugnada por un recurso de apelación que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, ratificando la inocencia de los 4 involucrados.

Comentarios

comentarios