Inicio Noticias Emergencias Actualización de informe de incendios Región de O’Higgins

Actualización de informe de incendios Región de O’Higgins

Compartir

INCENDIO FORESTAL “HUILQUIO” Comuna de Rengo

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Huilquio”, en la Comuna de Rengo, que afectó una superficie de 25 hectáreas de matorral.

INCENDIO FORESTAL “LA PATAGUA” – Comuna de Santa Cruz – Chépica

Activo se encuentra el incendio forestal “La Patagua”, el que consume una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino. El incendio se encuentra contenido en un 90% con el 10% restante con focos activos al borde y dentro de su perímetro en sectores de alta pendiente los cuales están siendo apoyados por lanzamiento con avión AT.

Chépica: Se informa 11 damnificados y 3 viviendas destruidas en los sectores de Lima y La Calera, la comuna no mantiene albergue.

Recursos asignados: CONAF: 1 avión AT, 1 técnico y 1 brigada, Maquinaria pesada: 1 Bulldozer del Ejército y 2 excavadoras, BRIFEs

INCENDIO FORESTAL “NILAHUE BARAHONA”: comuna de Pumanque, Marchigue, Pichilemu, La Estrella y Litueche.

Activo se encuentra el Incendio Forestal “Nilahue Barahona”, el que consume una superficie de 49.156 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado natural y matorral. El incendio se encuentra contenido en un 70% con cortafuegos realizados por maquinaria y personal terrestre el 30 % restante se encuentra solo con puntos calientes dentro del perímetro sin actividad y sin avance al momento, los que durante horas de la tarde podrían generar algún problema por efecto del viento.

Pumanque: 13 viviendas destruidas y 4 daño menor, sector Nilahue Barahona se trasladaron a casa de familiares, La Dirección Regional de ONEMI apoyará con KIT de habitabilidad.

Pichilemu: 200 personas evacuadas el domingo 22 al sector La Aguada, se habilitó un alberge en colegio Digna Camilo, donde se mantienen 56 personas, los evacuados pertenecen al mismo sector, algunos de ellos se fueron a casa de familiares, ya que todavía hay presencia de humo en el lugar.

La Estrella: Debido al incendio, 4 viviendas resultaron destruidas (1 veraneo) en sector Trigo Viejo con 8 personas damnificadas, debido a lo anterior, los albergados que estaban en Internado Mónica Silva Gómez se fueron a casa de familiares.

Marchigüe: Se encuentran 17 viviendas destruidas y 6 daño menor en los sectores Hijuelas del Cardonal (camino viejo a Pichilemu) y Las Garzas.

Litueche: 7 viviendas destruidas, 5 viviendas con daño menor y 1 un galpón, fueron destruidos en el sector La Villa. Además, en el sector de El Cajón, Carabineros evacuó 5 viviendas a zona de seguridad por amenaza inminente. Quebrada Honda y San Miguel de Las Palmas, ambos focos activos, no presentan amenaza directa a viviendas, según reporte de CONAF.

Recursos asignados: CONAF: 10 técnicos, 08 brigadas, 3 helicópteros, 2 aljibes; ONEMI: 1 helicóptero y 5 BRIFEs Ejército; Maquinaria pesada: 5 motoniveladoras y 5 Bulldozer. Otros: apoyo de bomberos de diferentes zonas y personal del predio.

INCENDIO “EL PERDIGADERO”: comunas de Paredones y Lolol

Activo se encuentra el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pinos. El incendio se encuentra contenido en todos los sectores. Sin actividad en el perímetro, solo puntos calientes al interior y algunas islas.

Se hace mención de que el incendio las Cardillas (VII Región) se encuentra activo en un 70% en intensidad media en sector Puente Los Negros en una plantación de pino a orilla de la ruta I-70-J (Carretera Lolol-Hualañe).

Paredones: 13 viviendas destruidas, de ellas 6 deshabitadas que corresponden a 28 damnificados preliminarmente, pertenecientes a los sectores de Cutemu, Las Papas, Carrizalillo y Perdigadero.

Lolol: 11 personas damnificadas, 1 lesionado y 5 viviendas destruidas del sector Cerro Alegre. En el sector Ranguilí, se evacuó a 11 viviendas, todos se fueron a casa de familiares, destruyéndose sólo 1 galpón. En el sector Valle Los Artistas, 7 familias evacuaron a casa de familiares por sus propios medios, resultando 7 viviendas destruidas, aún en evaluación.

Foco principal activo durante la madrugada de media a baja intensidad, trabajaron 18 compañías de Bomberos hasta 04:50 AM en el sector Ranguilí, sin peligro a viviendas y 30 compañías en el sector Barba Rubia, en resguardo a casas, se mantuvieron hasta 04:00 AM.

Recursos asignados: CONAF: 7 técnicos, 4 brigadas, 1 avión AT, helicóptero Kamov y Puma-6; Onemi: 1 helicóptero; Maquinaria pesada: 3 motoniveladoras, 1 cargador frontal, 2 excavadoras, 2 camas bajas, 3 Bulldozer y un camión aljibe ejército y 1 Municipalidad Paredones. 5 BRIFEs. 1 móvil avanzada SAMU Santa Cruz, 1 móvil básico posta San Pedro Alcántara, ambulancia ACHS; 1 camión combustible ejercito.

Imagen referencial

Comentarios

comentarios