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Comunico, luego existo

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¿Por qué comunicar desde el objetivo emocional de la marca?

Sin título1Preparando el contenido del seminario de iTurismo que se realizará en la Universidad de Talca, sede Colchagua, en Octubre, me encontré con una frase muy interesante del español Victor Mayans, especialista en Marketing Online y Social Media.


“Las empresas que triunfan tienen un sueño. Toda marca que en si misma sólo tenga como objeto ganar dinero, no llegará nunca al corazón de sus clientes.”

 Vaya que real, me parece motivante leer a otros especialistas de las comunicaciones que corroboren esa creencia que avala la importancia de la emocionalidad de la marca. Cada día más, con el bombardeo de marketing se ha perdido la conexión con el consumidor. Esa conexión que genera el verdadero engagement.

Con respecto a eso, me gustaría entregar algunos conceptos claves que pueden ser de ayuda la hora de crear, promocionar o posicionar una marca.

Detrás de su marca debe haber “algo más”

Las marcas deben tener un sueño, crearse en base a un objetivo emocional que aporte valor. Donde toda la comunicación que emane de ésta, esté firmemente aferrada a un concepto sólido, visionario y valórico.

Tener claro que todo comunica.

IAMGEN 1Soy lo que comunico, y comunico en todo momento. Desde que el cliente entra en contacto con nuestra marca. Colores del logo y graficas, cómo me expreso en los canales de comunicación, nuestra web y canales digitales, personas relacionadas, etc. ¿Estoy comunicando de forma alineada a la estrategia de posicionamiento?. ¿Cómo me ven?, ¿Cómo quiero que me vean?.

Comunicar desde el objetivo emocional de la marca.

Nuestro foco para generar engagment es llegar al corazón del cliente. Elevar los valores que nos impulsaron a la creación de la empresa y compartirlo con nuestro público fortalece nuestra marca, la hace más humana. Apelar a las emociones convierte a nuestros clientes en auténticos fans y recomendadores.

Si bien, ganar dinero es el objetivo comercial de toda empresa  y es un foco que nunca debe perderse de vista, hay más.  Para crear y posicionar una marca, como símbolo para identificar un producto o servicio en la mente del consumidor, se recomienda calar más hondo. Emotividad, ideales, valores  y altura de mira, son algunos  conceptos en los que profundizaría para generar una estrategia de comunicación asertiva.

Por Josefina Sáez Larraín.
Directora JSC Comunicaciones

 

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