Inicio Noticias Locales Niño Godzilla se deja caer en la región de O’Higgins

Niño Godzilla se deja caer en la región de O’Higgins

Compartir

“El Niño Godzilla” corresponde a un fenómeno referente al clima, en simples palabras; un fenómeno climático que podría provocar lluvias inusuales en la zona central de Chile en los próximos meses. Es similar al fenómeno del niño, con la única diferencia de que éste (niño Godzilla) es mucho más devastador y destructivo.
El fenómeno de “El niño Godzilla” consiste en un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico, pegado a la costa suramericana, de más de dos o tres grados por sobre lo normal. Se concentra en el Océano Pacífico y tiene su mayor impacto en la costa de Ecuador, el norte de Perú y California (Estados Unidos), donde se presenta con intensas precipitaciones.
Éste fenómeno se llama así porque sus consecuencias son potentes y presentan un clima alterado drásticamente.

Como ya lo hemos notado con las lluvias intensas por periodos cortos y vientos extremadamente fuertes, el fenómeno nuevamente se esta haciendo notar en nuestra zona central del país, al respecto, detallamos el informe tecnico emanado por la autoridad regional en el área.

1.- ALERTAS O AVISOS

–         La Región de O’Higgins se encuentra en ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA  por  Sistema Frontal, vigente desde el día 12 de octubre, y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
–         Aviso de Marejadas para el borde costero a contar de hoy miércoles 14 de octubre.

2.- INFORME PLUVIOMÉTRICO HASTA LAS 08:00 HORAS DE HOY

Fuente: DGA

3.- CONDICIÓN METEOROLÓGICA REGIONAL
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se observa aproximación de Sistema Frontal entre las regiones de Valparaiso y El Maule.
Para hoy miércoles 14 de octubre, se esperan precipitaciones desde el tramo sur de la Región de Atacama al sur del país con montos estimados entre 25-40 mm en la Región de O’Higgins. Las precipitaciones entre Coquimbo y El Maule estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas. Además se registrará viento entre 40 y 80 km/h en la precordillera de la Región O’Higgins.
Para mañana jueves 15 de octubre se esperan precipitaciones hasta horas de la madrugada en la Región de O’Higgins, con montos estimados de 5-10 mm.

Nota: Las estimaciones entregadas se ajustarán en la medida que nuevos análisis meteorológicos así lo amerite.

3.1-PRONÓSTICOS  LOCALES

Provincia de Cachapoal:
Jueves 15: Nublado y chubascos, variando a nubosidad parcial. Temperaturas probables Min. 4°C Máx. 18°C.
Viernes 16: Nubosidad parcial variando a nublado. Temperaturas probables Min. 5°C Máx. 21°C.

Provincia de Colchagua:

Jueves 15: Nublado y chubascos, variando a nubosidad parcial. Temperaturas probables Min. 4°C Máx. 18°C.
Viernes 16: Nubosidad parcial variando a nublado. Temperaturas probables Min. 5°C Máx. 21°C.

Provincia de Cardenal Caro
Jueves 15: Nublado y chubascos, variando a nubosidad parcial. Temperaturas probables Min. 8°C Máx. 17°C.
Viernes 16: Nubosidad parcial variando a nublado. Temperaturas probables Min. 5°C Máx. 21°C.

Cordillera:
Jueves 15: Nublado y chubascos, variando a nubosidad parcial.. Viento de hasta 90 km/h. Isoterma 0°C a 2.000 msnm.

Viernes 16: Nubosidad parcial. Isoterma 0°C a 2.800 msnm.
4.- CONDICIÓN ACTUAL:
-A la hora del presente informe la región de O’Higgins presenta cielo nublado con precipitaciones débiles a moderadas.
-Rancagua presenta viento Norte de 29 km/h,  presión atmosférica de 1012 hPa  y una humedad relativa de un 92%.
-La Capitanía de Puerto de Pichilemu, informa que el litoral se encuentra con marejadillas, rompientes de 2.5 m. de altura, viento Noreste de 20 nudos y las caletas pesqueras de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas se encuentran Cerradas.

5.- ÍNDICE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA UV-B
– Valles, litoral y cordillera: BAJO

6.- CURSOS DE ACCIÓN
6.1 En relación a la Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal en la zona central el Sistema Regional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones acordes al nivel de alerta vigente. Además, se debe tener especial resguardo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se podrían activar algunas cuencas de pequeñas dimensiones y cabeceras de alturas menores, generando rápidos escurrimientos superficiales con mucha carga de sedimentos debido a la inexistencia de lluvias por un prolongado periodo. El viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles generando, otras situaciones de emergencia.

Se recomienda a la población:

– Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.
– Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad.
–  No transitar por áreas inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo.
– Manejar con precaución y atento a las condiciones del camino.
– En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden    aumentar producto de las precipitaciones.
– Si se trasladará a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF).

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, invitando a mantener siempre una actitud de precaución debido a la condición pronosticada, respetando las recomendaciones entregadas por las Autoridades.

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
El Centro Regional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica y la situación regional, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

6.2 En consideración  al  aviso de marejadas, el Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con la Capitanía de Puerto de Pichilemu, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiar el resguardo a las personas en aspectos tales como:

–  Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
–  El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
–  Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
–  Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

6.3 La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes organismos regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil, privilegiando el debido resguardo a la población.

Fuentes:
– Análisis de amenaza Dirección Meteorológica de Chile
– Dirección del Territorio Marítimo (Directemar)
– DGA-MOP
– Análisis de Riesgos ONEMI CAT Nacional
– Orientaciones Centro Regional de Alerta Temprana ONEMI Región de O’Higgins

Comentarios

comentarios