Inicio Noticias Locales Presupuesto 2016 fue explicado por autoridades en una nueva jornada de Gobierno...

Presupuesto 2016 fue explicado por autoridades en una nueva jornada de Gobierno en Terreno

Compartir

El despliegue del Gobierno Regional fue encabezado por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual

Con el objetivo de acercar las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es que los Ministros se desplegaron por el país informando a la ciudadanía sobre los alcances del Presupuesto 2016.

Es así como la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, llegó en compañía del gabinete regional hasta San Vicente de Tagua Tagua, donde se reunió con monitores de programas del Sernam y con dirigentes sociales quienes se instruyeron en los proyectos a financiar durante el próximo año.

La ministra, Claudia Pascual, sostuvo que “el presupuesto se hace cargo de seguir y continuar con los compromisos que tiene el programa de Gobierno, de continuar con las reformas estructurales pero también compatibilizando con hacerse cargo de todas las emergencias y desastres naturales que ha tenido nuestro país desde el 11 de marzo a la fecha”.

Agregó que “también nos estamos haciendo cargo de un tema que es el contexto internacional económico que no permitirá que la economía tenga todos los recursos que se hubiese querido y estimado”.

Entre las áreas prioritarias a financiar se encuentran Salud, Educación, Protección Social, Seguridad Ciudadana, Impulso Productivo, Vivienda Reconstrucción y Cultura y Deporte.

El Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, indicó que este es un presupuesto responsable, porque se propone “objetivos que puedan ser enfrentados con las capacidades reales económicas del país y no hipoteca su reactivación económica. Además acá no se verán afectados los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Por lo mismo, el gasto público crecerá 4,4%, lo que permitirá mantener las cuentas fiscales sanas junto con contribuir a la dinamización del sector privado de la economía y a las metas de inflación”.

En Educación, el Presupuesto 2016 del Ministerio de Educación aumentará 7,5% en relación al año 2015, donde se destinarán recursos: para beneficiar a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos profesionales (IP); se incrementarán los recursos para becas de alimentación, beneficiando a más de 80 mil estudiantes adicionales; entrará en vigencia de la Ley de Inclusión, que gradualmente pone fin al lucro en establecimientos educacionales que reciben recursos públicos, termina con la selección escolar y deroga el sistema de financiamiento compartido; se entregarán computadores al 100% de los estudiantes de 7° básico de establecimientos educacionales municipales.

El Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, explicó que “lo que hemos hecho es llevar el presupuesto a la ciudadanía a través de diversos diálogos y conversaciones donde se pueda conocer de voz de los propios ministros lo que se ha ido avanzando en materia de presupuesto”.

En salud el Presupuesto crecerá 5,1% en 2016 y estará enfocado en las necesidades de la gente, con más recursos para la Atención Primaria de Salud. En esa línea, se consideran recursos para el inicio de 106 proyectos, entre Centros de Salud Familiar, Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución y Centros Comunitarios de Salud Familiar, la Formación de Especialistas y el Plan de Salud Familiar, lo que permitirá avanza en la reducción de las listas de espera; se contratarán a 750 nuevos especialistas dentro de los servicios de salud, se formarán mil nuevos médicos especialistas y también se financiará la destinación de 390 médicos a la atención primaria y hospitales a lo largo del país; y comenzará el funcionamiento del Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al pertenezcan los pacientes y se fortalecerá el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros.

En Seguridad Ciudadana, se destinarán cerca de 46 mil millones de pesos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías; y se ampliará el Plan de Comunal de Seguridad Pública para la intervención de 153 comunas con soluciones adaptadas a la realidad vecinal y con la participación de la comunidad. Ello implica una inversión de cerca de 26 mil millones de pesos.

Mientras que en la Red de Protección Social se dispondrán recursos para el financiamiento de la Oferta Preferente de los beneficiarios del Sistema Chile Solidario, lo cual permitirá atender a un total de 184 mil 257 familias en situación de extrema pobreza durante 2016; y se incrementará en 33,4% el presupuesto para la Bonificación por Hijo, lo que beneficiará a más de 157 mil mujeres a través de un aumento mensual de sus pensiones o de un incremento en sus cuentas de capitalización individual.

En Vivienda el proyecto de Ley de Presupuestos 2016 contempla una inversión habitacional que aumenta en 13% respecto de 2015, que estará no sólo enfocada a sectores vulnerables sino también a segmentos medios; y también se asignarán recursos para el mejoramiento y desarrollo urbano.

Por su parte, en la cartera de Reconstrucción se invertirán 321.426 millones para superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

Finalmente, en Cultura y Deporte el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes verá incrementado sus recursos de manera significativa, en un 13,3%. Ello le dará un fuerte impulso a la creación y expresión artística y a la difusión de la cultura de los pueblos indígenas.

Mientras que en Deporte, se destaca el incremento de 14,8% en los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales, que buscan potenciar la práctica de actividad física sistemática en los niños y jóvenes. También se apoyará iniciativas que promueven el acceso de las mujeres, los adultos mayores y los pueblos originarios a las actividades físicas.

El alcalde de San Vicente, Jaime González, valoró la realización del Gobierno en Terreno, porque “permite el dialogo, ya que la noticia no permite el dialogo directo donde se aclaran dudas y se puede aterrizar las políticas públicas nacionales y sociales”.

MONITORES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Otras de las actividades que se desarrolló dentro del Gobierno en Terreno fue un desayuno entre la ministra y los monitores del programa Preventivo Integral De Violencia Contra La Mujer, pertenecientes a cinco comunas de la región.

“No solo queremos aumentar la atención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres, sino que por sobretodo ir fortaleciendo también la prevención de la violencia. Esta es una tarea de todos y de todas y no solo de las mujeres sino que este es un problema de sociedad, de país, de política pública. Por lo mismo, hemos querido incorporar con los monitores y monitoras un trabajo que se haga en alianza con los dirigentes sociales de los territorios” enfatizó sobre el programa la Ministra.

Dentro de estas capacitaciones dirigidas a la comunidad, se destaca la formación a dirigentes sociales como Monitores Comunitarios en Prevención de la Violencia contra la Mujer, entre ellos Presidentes o líderes de juntas de vecinos o de organizaciones funcionales (adultos) y de líderes juveniles de directivas de cursos.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano, explicó que “este programa se enmarca dentro de lo que nos ha pedido la presidenta de combatir la violencia contra las mujeres, en nuestra región se capacitarán 100 dirigentes, por eso estamos muy contentos del compromiso de todos quienes hicieron oídos a nuestro llamado, que son personas comprometidas con la equidad de género”.

Comentarios

comentarios