Inicio Noticias Emergencias Alcalde William Arévalo denuncia que falta preocupación del Gobierno ante incendios forestales:...

Alcalde William Arévalo denuncia que falta preocupación del Gobierno ante incendios forestales: “Se están visualizando los mismos errores”

Compartir

A falta de una coordinación estatal para prevenir una situación como la del verano pasado, el edil de Santa Cruz, William Arévalo, en representación de la Amuch, comentó que varias comunas están autogestionado sus propias medidas para enfrentarse a estos siniestros.

Fue uno de los principales críticos de la gestión del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet para enfrentar la mayor emergencia forestal en la historia del país el verano pasado. A casi un año de los incendios, William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, sigue sin ver avances. “Se están visualizando los mismos errores y vemos una falta de preocupación y de coordinación entre los estamentos y la mayoría de los alcaldes, especialmente aquellos alcaldes que fueron afectados en los incendios del verano pasado“, señaló el alcalde.

Santa Cruz fue una de las comunas más afectadas por los incendios forestales que se registraron entre enero y febrero de este año en la zona centro sur del país, que dejó más de 500 mil hectáreas quemadas principalmente en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío. A sólo dos meses del primer aniversario de la tragedia, Arévalo sostuvo que “se están viendo muchas cosas que no están funcionando y creo que todas las propuestas se están haciendo sobre papel solamente y no se están ejecutando, ni siquiera las obras de inversión, sino que están recién viendo los temas presupuestarios”. “Aquí por ninguna de las partes se ha tomado la relevancia y nos hace tomar un liderazgo en este tema“, dijo, y criticó que “sigamos dependiendo de las mismas autoridades que mal dirigieron la emergencia en el verano pasado, especialmente el director de Conaf, que hasta el día de hoy no ha dado una respuesta como corresponde a las necesidades de los municipios”.

Además, el alcalde puntualizó que “estas elecciones nos dejan en la vulnerabilidad, porque los que salen normalmente no le van a dejar los caminos alineados a los que entran y los que entran van a tener que buscar los caminos, y en medio vamos a estar nosotros“. El plan de Santa Cruz En ese escenario, Arévalo, que además lidera el Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL) de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), decidió hacer algo al respecto.

Helipuerto en Sector de la Quebrada de Isla de Yáquil

Con el aporte de privados, el municipio logró instalar un centro de combate de incendios, consistente en una base estratégica en la cumbre del cerro Yaquil, con un helipuerto a 800 metros de altura para poder observar a todas las comunas vecinas y abastecer a helicópteros oficiales. Si ocurre un incendio, hasta tres helicópteros podrán llegar a la base a cargar agua sin tener que ir más lejos a buscarla. El helipuerto está en estos momentos certificándose con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Lo anterior fue a costo cero para la Municipalidad, ya que los recursos fueron donados por la exportadora Santa Cruz a través de Desafío Levantemos Chile. Además, el municipio se volcó a la construcción de cortafuegos, puentes, viviendas antiflamas y antisísmicas, mejoramiento de redes húmedas y secas, capacitaciones a las comunidades y mejoramiento de la infraestructura. Adicionalmente, se está implementando en la comuna un proyecto piloto de capuchas antiflamas y antigolpes que serán distribuidos en recintos escolares, se están realizando simulacros organizados con participación de Bomberos y rescatistas, y se están haciendo charlas educativas en prevención de riesgos en colegios y universidades.

Escolares con capuchas antiflamas y antigolpes

Las otras comunas afectadas Pero Arévalo no ha sido el único en buscar soluciones. La comuna de Hualañé vio el 65% de su territorio quemado durante los incendios del verano, por lo que su alcalde, Claudio Pincher, tomó medidas para esto no vuelva a suceder. En ese sentido, habilitó dos espacios para recibir helicópteros y ya cuenta con una reserva de 60 mil litros de agua. Además, desde hace semanas que el municipio se encarga de difundir en radios locales consejos para que los vecinos limpien su entorno, mantengan tambores con agua y hagan cortafuegos, entre otros. Finalmente, la comuna de Empedrado, que vio afectada el 95% de su superficie por la emergencia, realizó cortafuegos y cuenta con acumuladores de agua alternativos y algunos helicópteros gracias al aporte de privados. “Sabemos que es un lunar dentro de un gran problema pero al menos estamos demostrando que se pueden hacer las cosas y que hay gente dispuesta a apoyar pero tienen que estar las condiciones“, manifestó Arévalo. ¿Están más preparadas las comunas para enfrentar un nuevo verano con inminentes incendios forestales? El edil asegura que, por un lado, sí, “porque vimos lo que significaban los incendios de tercera generación, pero si tu averiguas cuánto va a ganar un brigadista de Conaf este año, yo creo que te da la mejor perspectiva de si entendimos o no el mensaje“.

Fuente: Emol.com

Comentarios

comentarios