Inicio Noticias Educación Entre el 11 y 15 de noviembre O’Higgins tiene Festival de la...

Entre el 11 y 15 de noviembre O’Higgins tiene Festival de la Ciencia

Compartir

Astronomía, alimentación saludable, inteligencia artificial, arte, robótica, geología, biodiversidad, e informática son algunos de los ámbitos científicos que el Festival de la Ciencia (FECI) O’Higgins 2020 ofrecerá a través de talleres, charlas, conversatorios, experimentos y concursos para toda la familia.

A través de la plataforma www.cienciaohiggins.cl/feci2020 se podrá acceder gratuitamente a más de 50 actividades on-line, todas gratuitas, orientadas a todo público, disponibles entre el 11 y el 15 de noviembre.

“La Universidad de O’Higgins, desde su Proyecto Asociativo Explora O’Higgins, se encuentra organizando la actividad científica más grande de Chile, en la región. Son más de 50 actividades organizadas en conjunto con cerca de 30 organizaciones. A esto hay que sumarle los productos y actividades que han desarrollado los Institutos de esta casa universitaria, lo que visibiliza la importancia y el interés por la divulgación científica; llegar a cada rincón y a cada persona indistintamente es nuestra principal preocupación”, destaca el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa.

Para esta maratón de ciencia, el Proyecto Asociativo Explora O’Higgins se llevará la ciencia a los hogares, en un año distinto, complejo, pero a la vez revelador sobre la importancia de la ciencia en la vida cotidiana. “El Festival de la Ciencia es una gran actividad anual que busca acercar la ciencia a todas las edades, donde podemos aprender de forma cercana y fácil sobre las grandes preguntas del ámbito científico y la sociedad. Esperamos que con esta nueva versión del festival lleguemos a una gran cantidad de personas, en su formato online, para explorar y fomentar la curiosidad en todas las edades, gracias a la iniciativa que desarrolla nuestro Ministerio y el Par Explora de O’Higgins”, menciona Paulina Assman, SEREMI Ciencia y Tecnología.

En la región, el Director de Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae se refirió a la relevancia de este Festival como “una importante instancia que busca posicionar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en el imaginario colectivo regional como parte de su cultura, promoviendo además su apropiación a través de actividades entretenidas y motivantes para niños, sus familias, y adultos de todas las edades, disponibles en una plataforma web de fácil uso y para el público de toda la región”, a su vez agradeció la disposición de académicos, centros de investigación, divulgadores, y espacios de conocimiento científico locales, por sumarse a esta gran actividad.

Entre las actividades programadas, destaca el evento de inauguración del FECI O’Higgins, el Café Científico “Alimentación consciente y territorio”, en el que se discute la temática desde distintos puntos de vista: psicología, biología y cocina. Ese mismo día, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias José Maza, conversará en exclusiva con la encargada de divulgación y valoración científica de Explora O’Higgins, Natalia Salazar, sobre el impacto de la divulgación científica en Chile, haciendo un recuento de los encuentros masivos de astronomía, marcando como un hito el evento realizado hace dos años en la Media Luna de Rancagua.

Los niños también tendrán espacios destacados durante la semana, con el objetivo de que padres, docentes y cuidadores utilicen estos momentos de ciencia y conocimiento para promover la indagación científica en niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, el miércoles 12 a las 15:00 horas la fundación Astromanía junto a Pequeñas Grandes Estrellas preparan una jornada de cuentacuentos sobre las estaciones del año; este tipo de evento se repetirá, con distintas temáticas, a lo largo de la semana. Este mismo día se presentará una charla sobre Inteligencia Artificial en robótica con demostraciones simples.

El día viernes 13 tendremos una jornada astronómica desde las 18:00 horas con la charla “Lo que la NASA no quiere que sepamos” del astrónomo de la Universidad de Concepción, Fernando Cortés, y tras esta presentación, la Agrupación ciudadana Astronomía San Fernando, realizará dos talleres, donde muestran, con elementos simple y de uso cotidiano cómo construir elementos para enseñar- aprender sobre astronomía.

Siguiendo con las jornadas se destaca para el día sábado 14 los talleres de Ilustración Científica y de Programación Scratch en familia, ambos con inscripciones previas, las que se pueden realizar en el mismo sitio de transmisión www.cienciaohiggins.cl/feci2020.

Finalizando la semana de actividades, el domingo 15 se presenta el divulgador científico, ilusionista profesional, físico y magíster en física de la Universidad de Concepción, José Ilic, con su presentación “Engaño Consentido”. Finalizando este encuentro con el estreno del documental regional Tagua Tagua Milenaria “Los Nuevos Exploradores del Pleistoceno de Chile Central”       

Toda la información y el programa completo de actividades disponible en www.explora.cl/ohiggins; www.cienciaohiggins.cl/feci2020 y redes sociales de Explora O’Higgins @parexploraohiggins.

Comentarios

comentarios