Inicio Noticias Educación Investigadora UOH busca determinar causas de alta mortalidad por Covid-19 en personas...

Investigadora UOH busca determinar causas de alta mortalidad por Covid-19 en personas mayores

Compartir
  • Estudio de la académica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. María Teresa Solís, se adjudicó el concurso One Health Funds del Centro para la Salud Internacional de la Universidad Ludwig Maximilians (CIHLMU), en Alemania.

Una de las características –a nivel mundial- de la pandemia por Covid-19 ha sido la gran mortalidad de población de edad avanzada, siendo las medidas preventivas –muchas veces- bastante más restrictivas para este grupo etario. De allí surge la necesidad de identificar algunas causas y además generar soluciones frente a esta problemática.

La académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, Dra. María Teresa Solís-Soto, es una de las líderes del proyecto “Identificación de causas, motivos y soluciones para la alta tasa de mortalidad por Covid-19 en poblaciones con edad avanzada”, CRASH-CAGE por su nombre en inglés. Este proyecto fue adjudicado en el concurso One Health Funds del Centro para la Salud Internacional de la Universidad Ludwig Maximilians (CIHLMU), en Alemania.

Además de la Dra. María Teresa Solís-Soto, el equipo de trabajo del proyecto está conformado por Francesco Nicoli (investigador principal) de Italia y Deepak Paudel de Nepal, lo que evidencia la importancia y el impacto global de esta iniciativa. 

La Dra. María Teresa Solís-Soto explica que la investigación busca “comprender los factores sociales y demográficos que se asocian con la alta mortalidad por Covid-19 y junto a ello identificar los factores biológicos del deficiente control inmunológico de la infección por SARS-CoV-2 en personas mayores y frágiles; proponiendo además estrategias de comunicación efectivas, para mejorar el cumplimiento de las medidas de prevención en estos grupos”.

En relación al último componente, la investigadora de la UOH puntualiza que “generaremos diversas infografías y videos breves con información, basada en evidencia, sobre distintos aspectos del tema”. 

Agrega que los primeros productos “contienen información general, más bien introductoria, dirigida al grupo objetivo del proyecto, las personas mayores, y lo hemos articulado con el proyecto Potenciat. Potenciat es un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) financiado por el Gobierno Regional que desarrolla nuestra universidad entre los años 2019 a 2021. Coordinar estos proyectos, permite hacer uso de la información y fortalecer las iniciativas para que lleguen a la comunidad más efectivamente”.

Comentarios

comentarios