Inicio Noticias Educación UOH conforma comisiones de trabajo con propuestas para enfrentar crisis social

UOH conforma comisiones de trabajo con propuestas para enfrentar crisis social

Compartir

Estas instancias son integradas por los tres estamentos de la Universidad. Asimismo, la UOH facilitará la realización de Cabildos Ciudadanos.

 

En el marco del conflicto social que vive nuestro país, la Universidad de O’Higgins conformó distintas Comisiones de Trabajo, tras recoger las solicitudes expresadas en la Jornada de Reflexión Triestamental que se desarrolló la semana pasada, en las que se debatió respecto a las causas, consecuencias y posibles vías de solución a esta problemática.

Las comisiones son las siguientes: Defensoría Popular y Derechos Humanos; Vinculación y Extensión; Observatorio de la Realidad Regional; Apoyo a la Comunidad UOH; Medios de Comunicación UOH; Comisión de Análisis de Equidad Interna; y Proceso de reincorporación a clases. Durante las próximas reuniones, se definirán los objetivos de cada comisión, las estrategias para el cumplimiento de estos y la calendarización de hitos a corto, mediano y largo plazo. 

Al respecto, Gonzalo Terreros, académico del Instituto de Ciencias de la Salud y vicepresidente del Consejo Académico, sostuvo que “el trabajo, a diferencia de la semana pasada que fue de carácter reflexivo y propositivo, tiene que ver con cómo levantamos estrategias y tácticas para el desarrollo de acciones concretas, tanto medidas internas de la Universidad, como la Universidad en relación con el entorno, y propuestas también que vinculan directamente la observación del entorno, por ejemplo, se propuso un Observatorio de Políticas Públicas”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, académico integrante de la Asociación de Funcionarios y del Consejo Académico, señaló que “las comisiones buscan apuntar a distintas áreas en que la Universidad puede aportar a este movimiento social, desde perspectivas un poco más internas, como la revisión de la equidad”. Además, hizo énfasis en que “el que se hayan llevado adelante estas jornadas (de reflexión), me parece un paso necesario a realizar, y es algo que tenemos que lograr mantener como comunidad, la Universidad tiene harto que aportar”.

Finalmente, la estudiante de Medicina, Luna Rojas, destacó que los objetivos de esta instancia “tienen que ver con vincularse con la comunidad regional, con ponerse como un espacio de defensa y de resguardo a los Derechos Humanos. Otros objetivos tienen que ver con la vinculación y hacerse parte del proceso político que se está desarrollando con el desarrollo de cabildos y en eso aportar con la conformación de un nuevo pacto social”.

Cabildos Ciudadanos

Los cabildos son lugares de diálogo y deliberación comunitarios y locales, donde la ciudadanía misma se empodera y es capaz de tomar posición respecto de la contingencia y tomar decisiones sobre la vida en comunidad. Además, son concebidos como instancias horizontales cuya organización depende específicamente del grupo y no son tutelados ni monitoreados por agentes externos al cabildo propiamente tal.

“Como universidad pública y regional hemos querido ser un facilitador de estos espacios comunitarios. En esta dirección, la UOH no se arroga ningún rol más que el de facilitar la generación de los cabildos, sin intervenir ni alterar bajo ningún precepto la discusión ciudadana. Creemos que es nuestro deber como universidad regional estar cerca de la ciudadanía, apoyar sus iniciativas y comprometernos a canalizar sus demandas, en la medida que las comunidades así lo requieran. La experiencia ha sido muy enriquecedora y muy bien recibida por comunidades de diversas comunas de la región”, manifiesta Clemencia González, directora de Extensión UOH.

Por otra parte, la Universidad se encuentra diseñando un programa de talleres y conversatorios permanentes y abiertos a la ciudadanía, donde la comunidad universitaria se pondrá a disposición de las necesidades del territorio para informar y reflexionar sobre temáticas de interés, relacionados con la realidad social, política y económica del país. Asimismo, se trabaja en la elaboración de un catastro de las organizaciones sociales presentes en el territorio, con el fin de construir lazos con aquellos grupos que se encuentran realizando un trabajo fundamental en las diferentes localidades.

Comentarios

comentarios