Inicio Noticias Educación UOH se adjudicó seis proyectos de investigación en concurso Fondecyt de Iniciación...

UOH se adjudicó seis proyectos de investigación en concurso Fondecyt de Iniciación 2019

Compartir

 

El porcentaje de proyectos conferidos a la Universidad de O´Higgins alcanzó un 35,3% y el de proyectos aprobados, respecto del total de los Fondecyt a nivel nacional, la ubica dentro de las 19 instituciones de Chile con mayor tasa de aprobación.

 

La Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos en el Concurso de Iniciación en Investigación 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), presentados por académicos y académicas de los institutos de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

Estos resultados reafirman el buen nivel de la investigación que se está realizando en la UOH: el porcentaje de proyectos adjudicados de la institución alcanza un 35,3% y el porcentaje de proyectos aprobados respecto del total de los Fondecyt a nivel nacional llega a 1.6% (sólo 19 universidades en Chile alcanzan esta tasa de aprobación).

La UOH se adjudicó fondos por más de 429 millones de pesos, en este concurso que tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Al respecto, el Dr. Deodato Radic, director de Investigación UOH, comentó que “esto refleja que tenemos investigadores que son realmente competitivos y, lo más importante, es que estamos midiéndonos con instituciones bastante más antiguas y nuestros resultados nos ubican muy por encima de universidades tradicionales y mucho más grandes”. 

El Instituto de Ciencias de la Ingeniería, dirigido por el Dr. José Verschae, se adjudicó fondos para cuatro proyectos: “Técnicas de aprendizaje supervisado para bases de datos relacionales”, a cargo del Dr. Alexander Baumgartner; “Formulaciones extendidas y técnicas computacionales para  optimización polinomial”, a cargo del Dr. Gonzalo Muñoz; “Experimentos sobre impactos de fluidos: el ejemplo del desafío de la botella”, a cargo del Dr. Pablo Gutiérrez; y “Aspectos algorítmicos de representación: asignación y equidad”, a cargo del Dr. Víctor Verdugo.

Respecto de la importancia de adjudicarse fondos para la ejecución de estos proyectos, el Dr. José Verschae comentó que “son proyectos muy competitivos y cotizados en el ambiente académico chileno. Estos se evalúan a través de varios comités de las distintas especialidades, que a su vez envían los proyectos a una valoración por pares extranjeros. La evaluación considera tanto la trayectoria académica del investigador como la calidad científica y originalidad de la propuesta. El tener todos estos proyectos demuestra un cuerpo académico joven y pujante dentro del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, de gran competitividad a nivel nacional e internacional, y augura un brillante desarrollo científico en la UOH que ya está empezando a dar sus frutos”.

Mientras que, el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, dirigido por el Dr. Manuel Pinto, se adjudicó fondos para dos investigaciones: “Exposición de los infantes a micotoxinas a través del consumo de cereales: un enfoque desde la evaluación de riesgos”, a cargo de la Dra. Claudia Foerster; y “Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas ovinos de producción en la región semiárida de Chile frente escenarios de cambio climático: Modelo de simulación y estrategias de adaptación”, a cargo de la Dra. Paula Toro.

A estas seis investigaciones, se suman los cuatro proyectos de investigación que la Universidad de O´Higgins se adjudicó en el Concurso Subvención a la Instalación en la Academia 2019, del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de CONICYT, también presentados por los institutos de Ciencias de la Ingeniería y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, que les permitirá la inserción de nuevos académicos y académicas. Estos resultados posicionaron a la UOH como la segunda Universidad que más proyectos se adjudicó a nivel nacional.

Comentarios

comentarios