Inicio Noticias Educación Proyecto UOH busca aumentar la competitividad de los productores de kiwi en...

Proyecto UOH busca aumentar la competitividad de los productores de kiwi en la Región de O’Higgins

Compartir

 

  •  Académicos del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O´Higgins desarrollan la iniciativa “Transferencia: Coberturas foto-selectivas en kiwi”, financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) 2018.

 

Actualmente, ante el escenario de cambio climático la fruticultura chilena enfrenta importantes desafíos, siendo los más críticos la adaptabilidad de las plantas a las nuevas condiciones edafoclimáticas y la escasez de mano de obra capacitada. Para afrontar estos desafíos, el sector frutícola ha recurrido a diversas estrategias, entre las que destacan la introducción de nuevas variedades con mejor adaptabilidad, menor requerimiento de frío, alto valor agregado y mayor productividad, junto con la adopción de nuevas tecnologías y la diversificación de las especies frutales, de manera de asegurar la mano de obra durante toda la temporada.

El kiwi es uno de los cultivos que se perfila como una atractiva alternativa productiva por su creciente demanda en el mundo, donde Chile es el tercer mercado más competitivo después de Italia y Nueva Zelanda. La experiencia internacional menciona a los sistemas de cobertura como una óptima alternativa para contener y disminuir la presencia del cancro bacteriano del kiwi, reducir el riesgo por adversidades climáticas y mejorar la producción de los huertos. Si bien en Chile existen experiencias en el uso de sistemas de cobertura en huertos de manzano, cerezo y vid, en kiwi se han realizado pocas evaluaciones, lo cual constituye una oportunidad para investigar huertos protegidos bajo plásticos y mallas.  

Con el objetivo de aumentar la competitividad de los productores de kiwi mediante la generación de directrices tecnológicas para el uso de sistemas de cobertura foto-selectivas en la Región de O’Higgins, académicos del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins desarrollan el proyecto “Transferencia: Coberturas foto-selectivas en kiwi”. Esta iniciativa es liderada por la Dra. Catalina Pinto, con la participación de los académicos, Dra. Karen Mesa y Dr. Set Pérez, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por tres años.

Con la asistencia de beneficiarias y beneficiarios de este proyecto, se realizó la primera reunión técnica en el Campus Rancagua. En esta instancia se analizaron y seleccionaron los materiales que serán utilizados como coberturas en los huertos de kiwi ubicados en dos provincias de la Región de O’Higgins.

Para Catalina Pinto, “esta es una actividad programada dentro del proyecto para construir las estructuras en los huertos demostrativos, es por eso, que les solicitamos a los beneficiarios que seleccionen los materiales de cobertura que se instalarán y evaluarán durante 2 temporadas. Es importante mencionar que este proyecto FIC nace de la necesidad transmitida por los productores, ya que existe un desconocimiento generalizado del efecto de las coberturas en los huertos de kiwi. Nuestra iniciativa propone desarrollar innovación en procesos para aquellos productores que deseen evaluar la adopción de coberturas, ya sea como medio de recuperación de huertos de bajo potencial productivo y/o para mejorar la rentabilidad de este rubro”.

“Adicionalmente a las estructuras en los huertos, se encuentra en proceso la construcción de una estructura demostrativa en Campus Colchagua, donde se expondrán y evaluarán los diversos materiales de cobertura presentes en el mercado nacional. Este será un espacio disponible para los productores, profesionales y estudiantes que estén interesados en conocer esta tecnología”, agregó la académica.

Comentarios

comentarios