Inicio Noticias Educación 14 escuelas más se sumaron este año a la gran comunidad de...

14 escuelas más se sumaron este año a la gran comunidad de Biotopos de O’Higgins

Compartir

En más de 100 escuelas y colegios de la región, ya está funcionando el programa “Biotopo: Vivo la naturaleza en mi escuela” de la Corporación Pro O’Higgins con el apoyo de Tinguiririca Energía y de Inacap.

Este año se alcanzó el centenar de escuelas con su ecosistema acuático, con las 14 instituciones educativas de diez comunas de la región, que se vincularon en el 2018.

Premiar a uno de estos Biotopos no fue una tarea fácil. Un jurado integrado por siete personas involucradas con temas del medio ambiente, entregó el primer lugar a la escuela La Tuna de la comuna de Placilla, el segundo puesto al colegio Carlos Condell de la Haza de Rengo y el tercero al colegio Tricahue de la comuna de Requinoa.

En la ceremonia que contó con una masiva asistencia de profesores y estudiantes de las escuelas participantes, también se reconocieron con menciones honrosas a dos escuelas de Pichilemu: Ciruelos y Coguil, por instalar los primeros Biotopos en esta comuna.

Braulio Guzmán, Gerente General de Pro O’Higgins, agradeció el apoyo recibido por Tinguiririca Energía e Inacap, que con sus aportes, han fortalecido este programa de educación ambiental.

????????????????????????????????????

Además felicitó a las escuelas participantes porque “tener un Biotopo ya es una ganancia. Se recuperó un espacio para el desarrollo de fauna y flora acuática, dando vida a un ecosistema natural. Nos alegramos del interés y el esfuerzo y estamos comprometidos a seguir promoviendo estrategias en armonía con la educación ambiental, en áreas de eficiencia energética, producción de energía natural, la protección de especies, entre otros”.

El evento contó con el acompañamiento del Director de Educación de la Provincia de Cardenal Caro, Moisés Carvacho, quien destacó la iniciativa de Pro O’Higgins y el entusiasmo de los niños al participar. “Esto va en la línea correcta, cuidar el ambiente, conocerlo más. Me siento muy feliz y agradecido de la invitación. Realmente para mí ha sido una tremenda experiencia ver lo que se está haciendo y debemos abrirnos más como Ministerio de Educación para que estos programas lleguen a todos los colegios”, aseguró.

Enriquecedor y de aprendizajes, así definen las escuelas el programa de Biotopos

Juan Carlos González, profesor de la escuela ganadora (La Tuna), señaló que en la construcción del Biotopo participó toda la comunidad educativa. “La experiencia es muy enriquecedora, esto complementó el propósito de la escuela de promover la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente, así como afianzar los aprendizajes”, explicó González.

Francesca Martínez, profesora de ciencias del colegio Carlos Condell de la Haza de Rengo, coincide al definir que la “experiencia es enriquecedora” e indicó que “el colegio tiene problemas de convivencia escolar y esto ayudó a que los niños se motivaran, trabajaran en equipo, asistieran al colegio, los niños se apropiaron del proyecto”.

Para Nicolás Francisco, estudiante de 5to básico de la escuela La Tuna, el Biotopo les ha permitido “aprender mejor sobre cuidar la naturaleza, los peces. Toda la escuela aportó en algo y todos los días voy a visitarlo. Hay que cuidarlo”.

Este programa que se ejecuta desde el año 2010 armoniza con el propósito de Pro O’Higgins y su comunidad de empresas socias, de ser un actor relevante e influyente en el desarrollo sostenible de la región, a través de la educación ambiental desde la temprana edad.

Comentarios

comentarios