Inicio Noticias Educación Matrículas 2019: “la tómbola está matando a muchas familias rurales

Matrículas 2019: “la tómbola está matando a muchas familias rurales

Compartir

La nueva ley de inclusión escolar, más conocida como la “tómbola”, trajo los primeros coletazos. Según el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, “los números que está mostrando el Ministerio de Educación no reflejan la crisis que este sistema de admisión está generando en algunas comunas de Chile, principalmente las rurales”.

Y es que, según el edil, el sistema online de postulación por preferencias no tiene ninguna lógica y está alternado y afectando directamente a las familias con menos recursos de Chile. “Voy a poner un ejemplo: en Santa Cruz, una alumna con gran promedio no quedó en ningún colegio, porque el sistema online no discriminó y ni razonó, sólo asignó matrículas sin criterio. Al final, la terminaron mandando fuera de la comuna. Ahí las familias tienen que pagar altas sumas de dinero para el traslado. Eso tendrá repercusión en la calidad de vida, en motivación para los alumnos y será un problema grave para los alcaldes”, contó Arévalo.

Quienes han liderado este proyecto, afirmaron que no se está frente a un “sistema de tómbola”, sino que se aceptó la recomendación de la Universidad de Chile y que ha sido probado y comprobado en varios otros países.  Sin embargo, en la Región Metropolitana aún no se implementa por lo complejo de caso; “eso quiere decir que las regiones fuimos conejillo de india de un sistema que no está funcionando correctamente y que provoca desesperación en las familias”, sostuvo el edil.

Por último, el alcalde hizo un llamado a las autoridades a que “vengan a regiones para ver cómo funciona este proyecto. Los jefes comunales tenemos responsabilidades para nuestra gente, nuestros vecinos. Y hoy, que tengo matriculas y dinero para invertir en mis habitantes, tengo que enfrentar que mis alumnos podrían irse a la fuerza a estudiar a un lugar donde no quieren”.

Fuente: lacuarta.com

Comentarios

comentarios