Inicio Noticias Educación UOH realizó la primera “Lección iusCátedra para Pensar el Derecho”

UOH realizó la primera “Lección iusCátedra para Pensar el Derecho”

Compartir

 

  • La charla fue impartida por Manuel Atienza, destacado pensador del Derecho

 

contemporáneo, de vasta obra en Teoría del Derecho y Teoría de la Argumentación Jurídica, que ha contribuido a mejorar la cultura jurídica de los países América Latina y Europa.

En el auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se realizó la primera “Lección iusCátedra para Pensar el Derecho”, ocasión en la que el destacado pensador del Derecho contemporáneo, profesor Manuel Atienza, expuso su charla “Mi visión del derecho”.

El evento contó con la asistencia de más de doscientas personas, entre destacados académicos y académicas de universidades nacionales y extranjeras, autoridades regionales de Justicia, profesionales del rubro y estudiantes de la carrera de Derecho de la UOH.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (ICS) en conjunto con la Asociación de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino (i-Latina), fue inaugurada oficialmente por el Dr. Manuel Canales, director del ICS; mientras que la presentación de la lección 2018 estuvo a cargo del Dr. Alí Lozada, académico del ICS y director de iusCátedra.

Posteriormente, se realizó la lección del profesor Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España, de vasta obra en Teoría del Derecho y Teoría de la Argumentación Jurídica, que ha contribuido a mejorar la cultura jurídica de los países latinos de América y Europa. “La idea de que anualmente haya una conferencia donde se expongan visiones generales del Derecho, abiertas a las ciencias sociales y la filosofía. Yo creo que este tipo de actividades viene muy bien a los estudiantes y a la institución.  Para mí es un gran honor inaugurar esta cátedra, es mi primera vez en la UOH, sé que es una Universidad muy reciente y tengo la impresión de que surgiendo con mucha vitalidad y que seguramente dentro de algunos años será una institución muy importante”, comentó el profesor Atienza.

En cuanto a la importancia de esta jornada, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, declaró que “para nosotros como poder judicial es absolutamente interesante y un honor poder participar en esta ponencia del profesor Manuel Atienza acerca de cómo él entiende el Derecho, puesto que somos seguidores de su obra. Sus argumentos y enseñanzas nos permiten ir mejorando el trabajo que debemos realizar en el día a día y es por eso que este auditorio está repleto de jueces, juezas y miembros del poder judicial”.

Además, el Dr. Lozada explicó que este evento “tiene un significado muy grande para la UOH porque hemos conseguido atraer la mirada no sólo de la comunidad jurídica chilena sino también internacional, porque lo que presenta hoy el profesor Atienza es una lección sobre su visión del Derecho, es decir, una síntesis de todo lo que ha sido su obra de varias décadas y la idea es que eso siga ocurriendo con otros teóricos en futuros años y que sigamos atrayendo esa atención, que nos convirtamos en un referente de la comunidad jurídica a nivel nacional e internacional”.

El profesor Atienza también dedicó parte de su lección a responder preguntas de los asistentes al evento. Para la estudiante de Derecho UOH, Katherine Reyes “fue una gran oportunidad estar en esta cátedra con el profesor Atienza, uno de los grandes del Derecho contemporáneo y alguien a quien hemos leído en casi todos los ramos que hemos tenido en la carrera. Entonces poder hacerle preguntas y conocer personalmente su opinión es bastante importante, nos ayuda a entender las teorías del Derecho y cómo funciona este sistema.”

IusCátedra es un proyecto que promueve la reflexión sobre el Derecho de una manera sistemática y rigurosa, en distintos niveles: la lección iusCátedra se realizará anualmente en la Universidad de O´Higgins y estará a cargo de un teórico del Derecho prominente, que ofrezca una charla acerca de cuál es su visión del Derecho, como una forma de presentar un balance de su obra. Luego está el nivel Practicum, dirigido a actores sociales, particularmente a asesores jurídicos, jueces y fiscales, con quienes se realizarán reuniones periódicas para discutir determinados temas, ejercitando así la argumentación jurídica con los profesionales del Derecho. El tercer nivel es el Semillero de Filosofía Práctica que le concierne a los alumnos y alumnas de la UOH que estén interesados en formar de mejor manera sus talentos y habilidades en temas de la reflexión acerca de cuestiones prácticas de política, moral o Derecho, entre otros.

Comentarios

comentarios