Inicio Noticias Educación Académico UOH imparte seminarios doctorales en universidades de Portugal y España

Académico UOH imparte seminarios doctorales en universidades de Portugal y España

Compartir
  • El Dr. Claudio González, investigador del Instituto de Ciencias Sociales, también suscribió un acuerdo para incorporar a la UOH en un proyecto internacional sobre política criminal y criminología.

En el contexto del desarrollo de su Proyecto FONDECYT postdoctoral “Análisis del concepto y uso de la eficiencia en el sistema penal chileno. El factor gerencial-cuantitativo”, el Dr. Claudio González Guarda, académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins, fue invitado a dar una conferencia a investigadores de la Facultad de Derecho y Departamento de Criminología de la Universidad de Oporto, en Portugal.

En dicha instancia, el académico abordó un análisis a su reciente publicación en la Revista Brasileña de Ciencias Criminales Nº 147 (2018) “¿Quién es el cliente del sistema penal? Aproximación al paradigma cliente-usuario en la política criminal. Además, los investigadores locales le presentaron sus actuales líneas de investigación al Dr. González; entre las que se cuentan justicia juvenil, sistema penitenciario, modelos sobre despenalización de drogas y diversos análisis sobre las relaciones entre el sistema penal dentro del marco europeo.

Cabe destacar que el Dr. González, al igual que algunos de los investigadores de la Universidad de Oporto, es miembro del grupo de trabajo sobre metodologías de investigación cualitativas y epistemologías (Working Group on Qualitative Research Methodologies and Epistemologies) de la Sociedad Europea de Criminología.

“Para el Instituto de Ciencias Sociales de la UOH son de especial interés las líneas desarrolladas en la Escuela de Criminología de la Universidad de Oporto, que busca investigar la realidad portuguesa y europea de la criminalidad económica y financiera, observando especialmente cuál es la respuesta del sistema penal ante estos crímenes. Además, algunos de estos trabajos ya han sido presentados y debatidos en el ámbito de la Sociedad Europea de Criminología y de la Sociedad Americana de Criminología”, explicó el Dr. González.

Posteriormente, en la Universidad de Málaga, España, el Dr. González se reunió con el equipo del proyecto internacional de investigación “RIMES”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, cuyo objetivo es construir un instrumento de medición de la exclusión e inclusión social de la política criminal en los países desarrollados.

Dado que la próxima etapa de dicho proyecto (2019-2021) contempla su ampliación a Latinoamérica y Estados Unidos, se ha acordado oficialmente que el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins sea el colaborador para que el estudio sea aplicado en Chile.  “Esto permitirá a los investigadores de nuestro Instituto, compartir información académica e interactuar con profesores e investigadores del ámbito del derecho penal, la criminología y la sociología del castigo de importantes universidades del mundo”, manifestó el Dr. González.

Además, el investigador de la Universidad de O´Higgins impartió un seminario en el marco del Programa del Doctorado de Derecho penal y Política criminal del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, actividad dirigida a profesores, investigadores y doctorandos de dicho centro de investigación. En la ocasión, se trató el tema “Más allá del gerencialismo: las nuevas relaciones entre la gestión penal y el castigo”.

Comentarios

comentarios