Inicio Noticias Educación Universidad de O’Higgins organizó segunda reunión plenaria de la Comisión de Directores...

Universidad de O’Higgins organizó segunda reunión plenaria de la Comisión de Directores de Bibliotecas del CRUCH

Compartir

 

  • Los representantes trabajaron, entre otros temas, en la actualización de los estándares de calidad actuales de este servicio universitario.

 

La Universidad de O’Higgins organizó la segunda reunión plenaria anual de la Comisión de Directores de Bibliotecas (CABID), entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de Bibliotecas y Servicios de Información de las instituciones de educación superior adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Al inicio de la actividad, realizada en el Campus Rancagua, la directora de la Biblioteca UOH, Paula Díaz dio la bienvenida a los directores de Biblioteca del país, liderados por su presidenta y directora de Biblioteca de la Universidad de Concepción, Karen Jara.

En la ocasión, se profundizó en la actualización de estándares de calidad con el objetivo de aunar criterios a través de nuevas herramientas de trabajo, compartir conocimientos de las actividades que se están desarrollando en las otras universidades y mejorar los estándares de calidad para las acreditaciones realizadas por el Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde las bibliotecas tienen un rol fundamental.

Para la presidenta del CABID Karen Jara, la importancia de realizar la reunión del estamento en la Universidad de O’Higgins, “radica en que interesaba conocer lo que es partir un proyecto de bibliotecas dentro de una universidad joven. Es poco habitual que tengamos la oportunidad de iniciar un proyecto de características como éste y pudimos comprobar lo mucho que ha avanzado la UOH, con tremendos desafíos por delante”.

Sobre la reunión plenaria, Karen Jara añadió que “trabajamos en actualizar los estándares actuales, que fueron publicados en el 2003, debido a que la Ley de Educación trae varios cambios, que nos toca de forma directa, por lo que nuestra participación en el tema de acreditación institucional es bien potente y necesitamos una carta de navegación que nos permita enfrentar estos procesos relevantes de una manera correcta”.

Por su parte, para la jefa de Biblioteca UOH, Paula Díaz destacó la relevancia de contar con esta actividad en las dependencias de la Universidad de O´Higgins. “Es muy importante poder haber sido anfitriones de una nueva reunión de CABID, porque queríamos mostrar lo que es la UOH y cómo se ha trabajado en lograr posicionar a nuestra universidad y lo gratificante que ha sido ver la buena acogida en torno a este proyecto. En este encuentro, nos centramos en renovar los estándares de las bibliotecas universitarias en el país para contar con un documento oficial en el que nos vamos a regir”.

Finalmente, Claudia Chau, directora de Biblioteca de la Universidad Católica de Temuco y secretaria de CABID, enfatizó en que la plenaria “trabajó el documento de los estándares para las bibliotecas universitarias, ya que hay varias cosas que han cambiado desde la última actualización en el 2003. Las bibliotecas se están mirando de una manera distinta, por lo que es sumamente relevante seguir colaborando en ese sentido”.

Comentarios

comentarios