Inicio Noticias Educación UOH fue sede de final regional de Torneo Delibera 2018

UOH fue sede de final regional de Torneo Delibera 2018

Compartir
  • Por primera vez, la Universidad de O’Higgins organizó la actividad en conjunto con Biblioteca del Congreso Nacional, que busca que estudiantes elaboren Iniciativas de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de las leyes.

En el auditorio del Campus Rancagua, se desarrolló la final regional de la décima versión del Torneo Delibera, competencia interescolar de deliberación y formación cívica, llevada a cabo por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país y que, por primera vez, es organizada a nivel regional, por la Universidad de O’Higgins.

En la ocasión, estudiantes de siete establecimientos educacionales de la Región (Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, British College de San Fernando, Liceo Claudio Arrau de Doñihue, Colegio Santa Cruz de Unco de Santa Cruz, Liceo Víctor Jara de Peralillo, Liceo Ignacio Carrera Pinto de San Vicente y Colegio Villa María College de Machalí), se organizaron en equipos de cuatro alumn@s y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local.

El jurado estuvo compuesto por la representante del Programa PACE-UOH, Patricia Madariaga; la trabajadora social del área de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE), Ninoska Oroz y el investigador del Instituto de Ciencias Sociales UOH, Eolo Díaz-Tendero.

El equipo “Caput Mundi” del Colegio Santa Cruz de Unco se adjudicó la competencia, y, a su vez, consiguió los pasajes para la Final Nacional del certamen, que se desarrollará en Valparaíso en octubre próximo.

Para el director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro, “es un orgullo haber recibido la final nacional del Torneo Delibera, tras haber firmado un convenio de colaboración con la Biblioteca del Congreso Nacional. Pudimos ver el trabajo de los equipos de siete colegios con variadas propuestas de Ley, en una lógica social que nos pone bastante contentos. Esperamos ser sede del próximo torneo, en una oportunidad que nos permite ir de la mano con un estamento tan importante como la BCN y, a su vez, con establecimientos educacionales”.

En tanto, la Master Nacional del Torneo Delibera, María Ignacia Valenzuela apuntó que “es relevante para la Biblioteca del Congreso Nacional tener un aliado como la UOH en esta región. Estamos comprometidos con seguir trabajando con la Universidad desarrollando este torneo que se ha ido consolidando con el tiempo, inculcando capacidades cívicas con las prácticas democráticas en los jóvenes”.

Los ganadores

Los alumnos y alumnas del Colegio Santa Cruz de Unco de Santa Cruz se mostraron muy contentos por conseguir el primer lugar en su primera participación en esta competencia.

Para Valentina Ureta, alumna del establecimiento, “esta fue experiencia fantástica. Es una emoción muy grande haber conseguido los pasajes a la final nacional ya que es el primer año que nuestro colegio participa en esta instancia. Es muy gratificante obtener este triunfo porque hubo mucho trabajo de por medio en una experiencia más que enriquecedora para todos y todas”.

En tanto, el profesor de Lenguaje, Mauricio Gibert, “nos llena de júbilo haber participado y lograr un objetivo que nos habíamos propuesto con una secuencia de trabajo y de investigación. Obtenemos un gran triunfo para nuestro establecimiento, lo cual nos hace estar más que contento. Ahora, nos concentraremos en la final nacional, la cual reviste un esquema de trabajo más dedicado y metódico para escalar lo más alto posible”.

Comentarios

comentarios