Inicio Noticias Educación UOH realiza diálogos con dirigentes locales de toda la región

UOH realiza diálogos con dirigentes locales de toda la región

Compartir

 

El Instituto de Ciencias Sociales coordina una serie de talleres en los que se genera una conversación libre que reproduce la agenda social local, y cuyos resultados formarán parte de un libro sobre la región que editará la Universidad de O’Higgins.

Más de un centenar de dirigentes sociales de diversas comunas de la región han participado en talleres organizados por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (ICS), denominados “La visión estratégica de los actores”.

A la fecha, académicos del ICS se han reunido en Rengo y San Vicente de Tagua Tagua, con dirigentes locales de las comunas de Rengo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Malloa, Quinta de Tilcoco y Las Cabras. El próximo sábado 21 de julio, se realizará un nuevo taller en el Campus Rancagua de la UOH, con actores sociales de San Francisco de Mostazal, Codegua, Graneros, El Olivar, Machalí, Coltauco y Doñihue.

Las jornadas se realizan los días sábado en la mañana y son invitados dirigentes sociales, directores de colegios, autoridades locales, líderes ambientalistas, entre otros. “Nos reunimos con todo tipo de organización, de vecinos, militantes de cualquier causa que permita reconocerlos como dirigentes. Ellos no sólo viven la realidad, sino que tratan de dirigirla, de cambiarla”, explicó el Dr. Manuel Canales, Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins.

Durante los talleres se genera una conversación libre que reproduce la agenda social local. “Conversamos aquellos temas donde la sociedad punza a todos más o menos del mismo modo, como es la inmigración, las expectativas de los jóvenes que, a diferencia de sus padres o abuelos, están teniendo que volver a pensar en irse a la metrópoli. Reflexionamos sobre la agricultura y la minería que es potencia, pero también es limitación para estos jóvenes, que ya no quieren partir, pero están teniendo que irse” comentó el Dr. Canales.

El director del Instituto de Ciencias Sociales UOH, reconoce siete “comarcas” o intercomunas en la región, agrópolis en la que se concentra la actividad agraria. En este sentido, se realizará un diálogo por comarca. “Lo que estamos haciendo en estos talleres es escuchar a la sociedad local para que nos diga para qué quiere un Instituto de Ciencias Sociales, para qué quiere una universidad. Además, las preguntas que esta sociedad local nos presenta, no solamente son de gran valor para reflexionar, sino que son fundamentales para generar una agenda científica”, interpretó el Dr. Canales.

Estas conversaciones con actores locales formarán parte de un libro sobre la región, en el que actualmente trabajan académicos del ICS y otros profesionales. “Hicimos estudios cuantitativos, con economistas que han visto la demografía y la economía; hay colegas que están haciendo la arqueología, la historia paleontológica y arqueológica de todos los períodos, otros están trabajando la historia de los fundos, la del Chile de los años 30 al 70, y un análisis sociológico del presente que tiene que ver con datos de movimiento de la gente, salario y los problemas actuales, sus preguntas y qué opinan los dirigentes”, expuso el Dr. Canales.

Dentro de los objetivos del ICS está el articular en su fundación una identidad esencialmente académica, rigiéndose por las reglas y criterios de la producción científica, con una identidad en conexión con la sociedad de las provincias de Cachapoal, Colchagua y la Costa de Cardenal Caro. El Instituto busca, desde su constitución universitaria, servir y participar en el proceso de transformación social regional. 

“Esta universidad no está sólo en Rancagua, está en 33 comunas, en 800 pueblos. La UOH debe estar desplegada por todos los valles de la región” sentencia el Dr. Canales.

Comentarios

comentarios