Inicio Noticias Actualidad 5 tips para elegir el mejor transporte escolar

5 tips para elegir el mejor transporte escolar

Compartir

 

Una preocupación importante para los padres durante estos días es resolver cómo trasladarán a sus hijos al colegio, ya que antes de contratar cualquier servicio, es importante tener claras las exigencias legales que estas personas y sus vehículos deben cumplir.

Como en los próximos días la mayoría de los niños ingresarán a clases, es importante reflexionar sobre la necesidad que tienen muchas familias de contratar un transporte escolar, decisión que a veces se torna en un verdadero dolor de cabeza por la importancia que tiene su elección, ya que es a quienes confiarán la vida de sus hijos.

 

Es por eso que como una forma de hacer más ameno este proceso, el jefe de las carreras de Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás Rancagua, Marcelo Rubio Rubio, entrega a los padres y apoderados toda la información necesaria para que puedan elegir adecuadamente un transporte escolar, tomando en cuenta las exigencias legales que estas personas y sus vehículos deben cumplir:

  1. El punto más significativo es verificar que el transportista elegido no tenga antecedentes por abuso de menores, información que puede ser revisada en el sitio web del Registro Civil (consulta de registros en línea, inhabilidades para trabajar con menores de edad), ingresando los antecedentes del conductor en el siguiente sitio web http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do
  2. En cuanto al vehículo, averigüe que el furgón efectivamente esté inscrito en el registro nacional de transporte escolar, ya que esto garantiza que cumple con toda la normativa relacionada, como revisión técnica al día, indicación de la capacidad, color del vehículo, letrero, baliza, cinturones de seguridad, antigüedad, asientos solo hacia el frente, permiso de circulación al día y seguro obligatorio, además de certificar que el conductor cuenta con licencia profesional clase A3. Dicha información la puede obtener del sitio http://www.subtrans.gob.cl/, al pie de página en servicios en línea, registro nacional de transporte público y escolar (se requiere la placa patente).
  3. Tenga en cuenta que el furgón jamás puede ser reemplazado por un vehículo particular, y si el transportista indica en alguna ocasión que ha quedado en panne, debe reemplazar el transporte por otro de similares características.
  4. Para su seguridad, solicite al transportista un certificado original que demuestre que está inscrito y autorizado por el colegio para entregar el servicio de traslado, además de conocer el recorrido que realizará el furgón, de esta forma tendrá certeza de dónde estará el vehículo. Idealmente, el menor trasladado no debería estar más de una hora arriba del furgón.
  5. Cuando el servicio de transporte incluya a cinco pre-escolares o más, la norma exige la presencia de un auxiliar que ayude a subir y bajar a los niños, y mantenga el orden dentro del furgón, ya que las eventuales distracciones del conductor podrían ocasionar un accidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, recuerde que si bien Carabineros fiscaliza este tipo de transportes, son los padres los verdaderos responsables de entregar un sistema seguro para sus hijos. Por ello, la comunicación con estos últimos es de vital importancia, para conocer cuáles son las conductas del conductor. En caso de algún incumplimiento del servicio, pueden realizar su denuncia en la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones o en la Secretaria de Educación.

Comentarios

comentarios