Inicio Noticias Educación Universidad de O’Higgins se adscribe a la Sociedad de Matemática de Chile

Universidad de O’Higgins se adscribe a la Sociedad de Matemática de Chile

Compartir
  • En el mes de diciembre, la UOH fue oficializada como parte del selecto grupo de instituciones que integra la entidad nacional.

La Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) es una de las más antiguas sociedades científicas existentes en Chile. Con personería jurídica desde 1983, tiene como misión “Contribuir al desarrollo en Chile de la práctica y fomento de las Ciencias Matemáticas, así como de su divulgación y enseñanza”.

Durante diciembre, se oficializó el ingreso de la Universidad de O’Higgins como nuevo socio institucional, reconociendo su desarrollo de la investigación de la ciencia matemática y de su desarrollo a nivel nacional.

Además, tres académicos de la UOH, el Dr. Sebastián Donoso y el Dr. Cristóbal Quiñinao, representando al Instituto de Ciencias de la Ingeniería, y el Dr. Emilio Vilches, del Instituto de Ciencias de la Educación, tuvieron una activa participación en el último encuentro anual de la entidad, actividad en que toda la comunidad matemática del país tiene la oportunidad de compartir y mostrar su actividad científica. Junto con ello, en él participan regularmente destacados investigadores chilenos residentes fuera de Chile, así como extranjeros que colaboran con los grupos de investigación nacionales.

Sobre la implicancia de este ingreso, el Dr. Sebastián Donoso, destacó que la participación que tendrá la UOH, “será principalmente, en encuentros anuales, donde los académicos presentan sus investigaciones más recientes. También podrán participar apoyando los festivales de matemática, que es una muestra itinerante que va de ciudad en ciudad, mostrando las bellezas de la matemática al público general, y, que probablemente durante el 2018 tendrá una versión en nuestra región”.

El académico agregó que la participación de la UOH en SOMACHI “nos ayuda a posicionarnos como Universidad en el escenario nacional, y nos permite colaborar de manera oficial con las actividades que realice la SOMACHI. Actualmente esto toma importancia debido a que se acaba de formar el “Consejo de Sociedades de Ciencias Exactas y Naturales”, constituido por los presidentes de las sociedades de Matemática, Física, Biología y Química, las que pretenden ser la voz de representación oficial de la sociedad científica chilena”.

Finalmente, Sebastián Donoso resaltó que “la Universidad de O’Higgins ya es bien considerada dentro de la comunidad matemática chilena. Esto es algo que debemos seguir cultivando”.

Participación en encuentro anual de 2017

Ambos académicos fueron invitados a participar en el último encuentro anual de la SOMACHI, que se realizó en el Campus Lircay de la Universidad de Talca.

Sebastián Donoso dictó la charla subplenaria denominada “Around the convergence of multiple ergodic averages” y la charla “Automorphism groups in symbolics dynamics”, en la sesión de
“Acciones de grupos”. Por su parte, el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Emilio Vilches, presentó su charla intitulada “Nonsmooth Lyapunov pairs for Differential Equations and Perturbed Sweeping Processes”.

El Dr. Emilio Vilches destacó que “nuestra participación fue muy positiva, y fue una excelente oportunidad para compartir con los colegas nacionales, conociendo sus trabajos en diversos temas que se están desarrollando en el país”.

Comentarios

comentarios