Inicio Noticias Educación Investigadores de la UOH y del IDES de Argentina lideraron seminario “Mirar...

Investigadores de la UOH y del IDES de Argentina lideraron seminario “Mirar y ser Vistxs”

Compartir

Agustina Triquell, invitada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH y el académico de la Universidad de O’Higgins, José Mela, expusieron sus trabajos.

En el campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se llevó a cabo el seminario “Mirar y ser Vistxs”, con la ponencia del investigador y académico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la UOH, José Mela, y la investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Argentina, Agustina Triquell.

El seminario se realizó en el marco de la pasantía de la profesional trasandina, con la que se inició una serie de colaboraciones entre ambas entidades, buscando trabajar en lo que se refiere a la producción científica internacional, mediante experiencias y procesos de investigación en una serie de seminarios y charlas.

Para el académico e investigador de la UOH, José Mela, el seminario “une dos miradas, dos líneas de trabajo donde describimos la metodología en nuestras investigaciones. Este es un gran apoyo en lo que se refiere a la producción científica, como en sus líneas de investigación. Me parece súper importante que se realice este tipo de instancias en la Universidad ya que se busca generar redes de colaboración internacional con nuestros países vecinos”.

En tanto, para la subdirectora de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins, Carolina Molina, esta instancia “me pareció muy valorable, debido a que se está viendo el trabajo de la Universidad a nivel internacional en la construcción de redes. Esto da cuenta de un proyecto súper potente y que cuenta con mucho apoyo a nivel regional y que se está potenciando enormemente”.

Para Agustina Triquell, este tipo de actividades “sirve para estructurar las redes de formación y las redes de compartir experiencias que siempre son interesantes. Las posibilidades de acceder a una universidad que se está forjando y que sus líneas de investigación se están moldeando es importante debido a que uno puede ver cómo va creciendo el proceso desde cero y, poder contribuir con la experiencia propia es gratificante en ese sentido”.

Sobre el seminario, la trasandina puso énfasis en que “expusimos nuestras investigaciones en un dialogo con la comunidad educativa. Es gratificante tener el momento de charlas sobre las expectativas metodológicas en los trabajos que fueron expuestos”.

Uno de los asistentes de la actividad fue el antropólogo Rodrigo Lepe, quien manifestó que “me pareció muy interesante que la Universidad de O’Higgins tenga este tipo de actividades para que Rancagua se abra a este tipo de propuestas que tengan que ver con temas culturales y sociales. Esto va motivar que más personas preocupadas por este tipo de temas, como las Ciencias Sociales puedan participar y conocer sobre diversos temas en lo que es el centro principal de educación en la Región”.

 

Comentarios

comentarios