Inicio Noticias Educación Investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina (IDES) realiza...

Investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina (IDES) realiza pasantía en la Universidad de O’Higgins

Compartir

Agustina Triquell fue invitada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH.

En el marco de un proceso de colaboración que está realizando el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), unidad que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) de Argentina, la investigadora y fotógrafa trasandina, Agustina Triquell, se encuentra realizando una pasantía en nuestra casa de estudios.

Esta pasantía inicia una serie de colaboraciones relacionadas con la producción científica internacional, mediante experiencias y procesos de investigación que incluye la escritura compartida de artículos científicos, y la realización de seminarios y charlas en ambas instituciones.

Según detalló la investigadora, la relación entre IDES y la UOH, comenzó con la invitación realizada por el investigador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. José Mela. “Mi pasantía se generó a partir de ciertos puntos en común que tenían nuestras investigaciones vinculadas al trabajo etnográfico, a través de estudios con distintas poblaciones. Principalmente, su experiencia de trabajo con jóvenes mapuches en Santiago y una experiencia que hice para una tesis doctoral sobre adolescentes, en una experiencia educativa del Sindicato de Empleados de Comercio en mi país”, explicó.

Sobre su experiencia en la Universidad de O’Higgins, la profesional apuntó que ha sido muy buena porque “las condiciones de trabajo y para los estudiantes están muy óptimas, como tiene que ser en una universidad pública. He podido ver similitudes y diferencias con las instituciones educacionales argentinas para poder comparar y ver diversos modelos de gestión y organización”.

Por su parte, el investigador y académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, Dr. José Mela señaló que “como una Universidad y un Instituto que se está iniciando, es muy significativo tener investigadores con gran experiencia previa que colaboren con investigadores que están forjando su camino. Nos significa mucho tener este tipo de colaboraciones con profesionales de países hermanos en la región”.

El académico de la UOH añadió que uno de los objetivos de este tipo de colaboraciones es que “después se pueda realizar una pasantía en el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires. Esta colaboración apunta a un proyecto de redes que presentamos, que incluye a otros centros como es el Centro de Estudios Latinoamericano (CLASS) de la Universidad de Edimburgo. La idea es promover redes de trabajo, lo cual es súper significativo”, finalizó.

Comentarios

comentarios