Compartir

Merecidos aplausos recibieron en cada presentación los alumnos integrantes de la Banda de Guerra Revelación del año 2016.

Hoy casi al finalizar el año escolar, cuando en cada establecimiento educacional realizan actividades de finalización de año, tales como premiación de las ACLE (Actividades Curriculares de Libre Elección), en que cada alumno que participó en sus áreas de agrado, ya seas artísticas, deportivas, de conocimiento o simplemente queriendo tomar desafíos en los cuales lograron destacar sus gustos y destrezas.

Finalizando el mes de noviembre no podemos dejar pasar por alto, a un grupo de niños y niñas junto a su equipo asesor, los que lograron destacar ese gran trabajo con disciplina, compromiso e identidad demostrando a la comunidad educativa de su colegio y especialmente a la comuna de Santa Cruz, ser los alumnos junto a su equipo asesor, los más destacados en su área fueron indudablemente la BANDA DE GUERRA DEL COLEGIO LUCILA GODOY ALCAYAGA, de la comuna de Santa Cruz.

La banda de guerra tiene sus inicios en el año 2001, gracias a aportes económicos del Centro General de Padres y Apoderados junto al aporte del director del establecimiento Don Jorge Lagos, en ese entonces la finalidad principal fue crear una actividad extraescolar que permitiera a los alumnos más vulnerables tener una actividad que les motivara a focalizarse en la banda de guerra.

Ya después de transcurridos 15 años de su formación, muchos niños participaron activamente en la banda, conociendo, aprendiendo, desarrollando sus habilidades y demostrando un mayor compromiso con su colegio.

Con el tiempo y trabajo de sus profesores que asesoraron la banda, ésta logró alcanzar una cantidad de más de cien alumnos integrándola con niños y niñas que cursan desde 3º hasta 8º año básico, permitiendo así que el desafío y trabajo a entregar en sus presentaciones fuera cada vez más exigente, significando así que la banda de guerra del colegio Lucila Godoy Alcayaga fuera considerada e invitada a tocar en los colegios e instituciones.

Producto de esta destacada banda y la motivación que significaba para los alumnos que la integraban por años, es que los alumnos que egresaban de 8vos. años, volvían a integrar sus filas para seguir por otros periodos participando de la Banda de Guerra, significando así para el establecimiento tener que solicitar permisos a los otros establecimientos educacionales sus permisos para integrarla, ya sean el Instituto Politécnico Santa Cruz o el Liceo Santa Cruz. Así como otros niños se fueron a la banda instrumental perteneciente a la Municipalidad de la misma comuna.

Hoy día la Banda de Guerra ha significado una inversión económica muy importante como lo es la adquisición de instrumentos, tanto sea del Centro de Padres, Centro de Alumnos y Dirección de establecimiento. Entre los instrumentos que se destacan son liras y cajas los cuales permiten entregar una presentación de la banda más completa, permitiéndole a ésta crecer y transformarse casi en una banda instrumental.

José Fuentes Durán, Instructor de la Banda de Guerra
José Fuentes Durán, Instructor de la Banda de Guerra

Por su parte El instructor de la banda de Guerra José Fuentes Durán, Señaló que Este año 2016 se ha invitado a participar a los apoderados, así como también, lo más importante y valorado es el compromiso de los alumnos, lo que ha llevado a proyectarse para el próximo año 2017, es lograr ser una Banda Instrumental, es decir, aumentar la cantidad de integrantes a más de cien alumnos, significando la implementación de instrumentos tales como: Bastón de Mando o Guaripola, Cajas, Redobles, Liras Cromáticas, Platillos, bombos, trompetas, Cornetas en Si Bemol y Pífanos.

Además, el instructor de la banda José Fuentes Durán, señaló que este año sólo han participado alumnos regulares del colegio, es decir, solo niños de la enseñanza básica, sin la asistencia de jóvenes exalumnos del establecimiento. Por otra parte, dijo, “Es importante destacar la participación mixta de sus integrantes, por ejemplo, niñas que participan en caja, así como un desafío que el equipo de trabajo que se tiene para la banda es que para el próximo año es que una niña lidere la banda desde el bastón de Mando como Guaripola”.

Demostrando compromiso, interés y gran disciplina, en el desfile de fiestas patrias de la comuna de Santa Cruz este 2016, la banda de Guerra del colegio Lucila Godoy Alcayaga, lucieron los alumnos en su presentación junto al uniforme volvieron a su anhelada Boina que antiguamente usaban las bandas de Guerra.

Finalmente, el instructor de la banda, manifestó estar muy contento y motivado de dirigir y preparar a estos niños, como orgulloso de sus presentaciones en público, destacando finalmente el lema que tienen… “Una banda, un sonido”.

Felicitaciones a la Banda de Guerra del Colegio Lucila Godoy Alcayaga, quienes este año 2016, son los destacados como la banda de guerra revelación del año.

Comentarios

comentarios