Inicio Noticias Cultura y espectáculos Por toda la Región se celebrará el Día del Patrimonio 2019

Por toda la Región se celebrará el Día del Patrimonio 2019

Compartir

 

  • Por segundo año serán dos días de actividades, los próximos 25 y 26 de mayo, lo que permitirá que las familias tengan la ocasión de visitar más espacios, o participar de más de alguna actividad.

 

Esta mañana, en el Salón Lastarria de la Gobernación de Cachapoal, se realizó el lanzamiento regional del Día del Patrimonio Cultural 2019.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el Director Regional de Injuv, Richard Torres, el Encargado Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, la Encargada Regional de  Patrimonio Cultural Inmaterial, Carolina Guzmán, el Director del Museo Regional de Rancagua, Mario Henríquez, y, los directores de Extensión (S) y Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Hernán Castro y Marcelo Catejo, respectivamente. Además participaron extraordinariamente Camilo Guerra, y Gloria Peñaloza, de la Asociación Gremial de Salineros y Salineras

Para este año el lema es “Juntos hacemos patrimonio”, y las autoridades presentes señalaron que la finalidad del evento es más personas puedan participar de esta fiesta considerada una de las más importantes de Chile.

“La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins es la segunda que más actividades tiene para este 2019, y por ende, la que más ha crecido durante estos últimos 3 años. Para este 2019 se esperan realizar más de 150 actividades”. Señaló la Seremi Lucía Muñoz Sandoval.

El Día del Patrimonio Cultural es un hito nacional que desde 1999 promueve la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto; y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural.

Además, en este 2019 se cumplen 10 años desde que el Congreso Nacional ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este instrumento es el principal marco normativo para salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Para encontrar toda la información sobre los lugares y las actividades que se realizarán este fin de semana se puede visitar la página www.diadelpatrimonio.cl.  Ahí se puede buscar por actividad, región y categoría, para encontrar actividades por todo el país.

Comentarios

comentarios