Inicio Noticias Cultura y espectáculos Tras bambalinas, el comediante Segundo Tello, nos habla de su vida artística...

Tras bambalinas, el comediante Segundo Tello, nos habla de su vida artística circense

Compartir
Chanchulín

Estuvimos entrevistando a don Segundo Tello Ormazábal, que vive en Paniahue, comuna de Santa Cruz, quien nos contó acerca de su vida circense y como se inició en el arte de la actuación y la comedia. Don Segundo Tello, es hijo de don Rosendo Tello Farfán y de doña Marta Emilia Ormazábal Cáceres creciendo en una familia circense, partió a sus cinco años como payaso en el circo “Noly”, el circo que pertenecía a su padre, quien a su vez también trabajó por muchos años como empresario circense.

Don Segundo en el circo “Noly”, trabajaba como payaso, trompetista, trapecista, saltador, acróbata y pulsario, al pasar de los años, se quedó con un sólo personaje, llamado “Cachencho”, el que don Segundo lo describe de esta manera:

 

Dado que el personaje “Cachencho”, lo comenzó a representar un familiar de él, su hermano, la idea de continuar con un personaje parecido siguió, hasta que decidió llamarse “Chanchulín”, eso data aproximadamente de los años 1975.

 

Como se creó Chanchulín tiene su historia.  A continuación, Don Segundo nos cuenta como se definió su nombre:

 

Don Segundo, nos contó su interés en aclararle a la gente, como nació su personaje y los más de 35 años que lleva representándolo en diversos espectáculos que se le contrata.

El personaje denominado “Chanchulín”, tiene una característica muy especial, don Segundo lo define como un “borrachito que se cree mino”, con una esencia del conocido actor mexicano Cantinflas.

En lo laboral, don Segundo Tello Ormazábal, nos contó que actualmente se dedica a otras actividades, no precisamente como comediante, pero que sigue completamente vigente el personaje, desarrollando batidas actuaciones en nuestra región de O’Higgins o donde le sea contratado.

Le preguntamos acerca del derecho de autor del personaje, por lo que manifestó que está inscrito como propiedad intelectual de la obra Literaria denominada “Chanchulín”, vigente desde el año 2007.

Finalmente, el actor, recordó a sus ex compañeros de trabajo como comediantes, tales como, Daniel Vilches, Gastón Moreno, Pepe Harold, Chicho Azúa, Mino Valdés…

Agradecemos a “Chanchulín”, don Segundo Tello Ormazábal, por darnos la oportunidad de conocerle, y transportarnos en el tiempo, al circo, como una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo. Quien a sus 70 años, contándonos su historia de vida artística, notamos como sus ojos se emocionaban al recordar esos momentos que hicieron de él, un gran artista y comediante, podríamos llamarlo “El Primer Ruperto” ese personaje humilde, sencillo, alegre, chistoso y que sorprende a todos haciendo cantar a su fiel acompañante en sus presentaciones… su trompeta.

Desde estas líneas le damos nuestros aplausos por hacer sonreir y alegrar la vida a muchos que le vieron y disfrutaron tal de Chanchulín.

Para contacto comercial este es el número telefónico del artísta comediante Segundo Tello Ormazábal (44) 2874227

* Las opiniones emanadas por el entrevistado, no representan necesariamente el pensamiento del diario digital HDN.

 

Comentarios

comentarios