Inicio Noticias Cultura y espectáculos Rectores de Universidades Tecnológicas de México realizaron intensa gira por la Región

Rectores de Universidades Tecnológicas de México realizaron intensa gira por la Región

Compartir
Una atareada agenda, marcada por la firma de diversos convenios, entre ellos con la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Talca, fue parte de los hitos del recorrido de estas autoridades que representan a las 113 instituciones tecnológicas de educación superior  existentes en el país azteca.  
 En el Hotel Vendimia de Santa Cruz autoridades y los rectores firmaron un convenio en torno al turismo
En el Hotel Vendimia de Santa Cruz autoridades y los rectores firmaron un convenio en torno al turismo

Conocieron las viñas, a los cantores populares, degustaron nuestros vinos y se reunieron con diversas autoridades académicas y políticas de O’Higgins todo en el marco de afiatar los lazos con México,  específicamente con la ciudad de Oaxaca de Juárez. Ese es el resumen de la intensa gira realizada por dos rectores representantes de las Universidades Tecnológicas de México, agrupación que reúne 113 instituciones de este tipo de reconocida calidad en ese país.

Raul Martinez Hernandez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México  y rector de la Universidad Tecnológica de Torreón y Fidencio Julian Luna, rector de la Universidad Tecnológica de los Valles  Centrales de Oaxaca UTVCO, llegaron a nuestra región el pasado viernes  con un  objetivo claro: propender a fortalecer lazos con el país azteca a través de dos áreas, la académica y el turismo.
En ese sentido, la intensa agenda de los rectores comenzó con un encuentro con el rector de la Universidad de O’Higgins , Rafael Correa, con quien firmaron un convenio de cooperación de 5 años el cual permitirá el intercambio de académicos y estudiantes chilenos con ese país.  Así también posteriormente, las autoridades académicas mexicanas se reunieron con representantes de la Universidad de Talca, específicamente del campus Colchagua con quienes firmaron un acuerdo, en especifico con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales que permitirá abrir las puertas de esta  casa de estudios a los alumnos colchaguinos de la institución maulina.
Fidencio Luna, rector de la U. Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca

Raul Martinez Hernandez, rector y presidente de las Universidades Tecnológicas en México explica los alcances de estos convenios:  “ el día de ayer estuvimos con el rector del la U. de O’Higgins que como nos comentaba él, apenas esta saliendo a la luz,  y están trabajando precisamente para comenzar sus servicios, y eso  nos llama mucho la atención, porque este subsistema de universidades al cual yo represento y que abarca  113 universidades tecnológicas a lo largo y ancho del país, es un sistema joven que tiene apenas 25 años de ser fundado, pero que es muy exitoso  porque tiene como principio la vinculación estrecha con el sector productivo;  nuestras carreras están diseñadas en comunión con los empresarios, y así como aperturamos una carrera nueva, así empezamos a liquidar las que no tienen vigencia o están saturadas  en el mercado laboral, eso ha tenido mucho éxito ya que un 90% de nuestros egresados tienen empleo en los primeros seis meses”.

El rector Martinez agrega que  “estamos de visita porque sabemos que una de las formas que los jóvenes pueden comprender mejor las cosas, para su futura profesión, es de compartir experiencias en otras latitudes.  Ya no nada más en nuestro país sino fuera de él. Hoy los jóvenes tienen que ser de mundo, conocer nuevas costumbres, cómo en otros países se desarrollan algunas prácticas que en nuestro país no son comunes, porque deben ser polifuncionales, no pueden estar supeditados a un nicho reducido sino que aperturarse  al mundo”.
El académico destacó la acogedora recepción que tuvieron en O’Higgins,  especialmente en Colchagua por lo que espera que estos convenios con universidades chilenas, específicamente en la región,  se mantengan por mucho más tiempo. “Espero que esto sea el inicio de una gran relación de hermandad y así como vienen jóvenes a Chile a hacer sus practicas profesionales,  que igual vayan jóvenes de aquí a México, está la invitación abierta, hay programas que tiene nuestro Gobierno para apoyar este tipo de prácticas y estamos abiertos  a recibir, no solo jóvenes, sino también profesionales, maestros, e investigadores”.
FORTALECIENDO EL TURISMO
Otro de los importantes convenios firmados por las autoridades académicas mexicanas fue el que pactaron con la Cámara de Turismo  de Colchagua,  el Director de Sernatur de la Sexta Region Manuel Diaz, el que busca que los operadores de nuestra región aprendan más acerca de la exitosa experiencia mexicana, especialmente de Oaxaca de Juárez. El convenio permitirá que jóvenes profesionales, así como  empresarios del área, puedan incluso viajar a esa región y conocer cómo se ha desarrollado el sector turístico zapoteca, uno de los de más alto nivel en ese país.
Fidencio Luna, rector de la U. Tecnológica de los Valles Centrales de Oxaca indicó “ estamos en Chile y sobre todo en Colchagua Santa Cruz, porque esta comuna esta hermandada con la ciudad de Oaxaca de Juárez y  como Universidad  nos interesa poder realizar un convenio  más especifico que pueda fortalecer ambas partes, en primer lugar, en cuanto a  la conformación de turismo regional y turismo zonal. Para ello tenemos que buscar los puntos donde podemos tener similitud, así como fijarnos en   quien es el mejor en ciertos puntos para  igualarlo y luego superarlo. En ese sentido  estamos trabajando”. Según el rector de la UTVCO “también  venimos  a analizar su situación en cuanto al vino, porque similar a ustedes nosotros tenemos el mezcal que en México, es la bebida que más consumen los jóvenes porque tiene aroma, sabor, combinación y la nuevas generaciones le están dando un estatus  nuevo, tal como sucedió aquí”.
Gustavo Rubio, consejero regional,y presidente de la Comisión de Turismo del CORE fue uno de los personeros que estuvo presente en la firma de este convenio, quien al respecto afirmó “ a través de este acuerdo espero  que nos enseñen cómo aprovechar  el turismo. Por ejemplo, nosotros  tenemos la plataforma  Turismo Libertador, que si bien aun no esta operativa, lo que queremos es que sea un sitio gratuito  para ayudar a los operadores turísticos, eso nos hace falta, y en ese sentido esperamos que ustedes nos empiecen a aportar  con clases para oferentes turísticos, o que ellos vayan a Oaxaca y se capaciten”.
Por su parte, Elida Márquez, gestora  internacional, y encargada en Chile de la gira de los rectores , subrayó que “ con la apertura de consolidación en temas de intercambios educacionales se hacen más tangibles para muchos estudiantes colchaguinos de la Sexta región, que se enriquece y fortalece el turismo internacional”.
Rodrigo Valenzuela gerente de Red del Vino Colchagua e impulsor del Hermanamiento Santa Cruz – Oaxaca en Chile, menciono la importancia de los hermanamientos como una herramienta de desarrollo local, sobre todo cuando se enfocan en intercambio educativos como esta gira, nos interesa aportan a la juventud nuevos conocimientos para su formación académica y amplitud cultural.

Comentarios

comentarios