Inicio Noticias Cultura y espectáculos Más de 4.000 niños de la región disfrutarán del verano activo y...

Más de 4.000 niños de la región disfrutarán del verano activo y recreativo del Ministerio del Deporte

Compartir

Pequeños de 2 a 14 años de edad vivirán una entretenida temporada estival gracias a tres acciones que están dispuestas en diversos puntos de O’Higgins. Disciplinas deportivas, clases para desenvolverse en el agua y jornadas llenas de diversión, marcarán sus vacaciones.
Estas serán unas vacaciones llenas de movimiento y entretención gracias a tres grandes acciones del Ministerio del Deporte, las cuales permitirán beneficiar a más de 4.000 pequeños de nuestra región, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 14 años de edad. Se trata de los programas “Escuelas Deportivas Integrales (EDI) de Verano”, “Seguridad en el Agua” y “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros”, iniciativas que buscan inculcar la actividad física en las generaciones más jóvenes, y de esa forme, vencer al sedentarismo entregando un verano activo y recreativo de manera totalmente gratuita.
5Las “EDI de Verano” traen una gran oferta programática para estos días con 10 jardines activos, orientados a pequeños de 2 a 6 años; 15 talleres de iniciación que apuntará a beneficiarios de 6 a 11 años; y por último, 25 cursos de especialización para chicos de 12 a 14 años, los cuales están desplegados en toda la región y favorecerá a más de 1.250 niños, teniendo como ejes la formación motora y disciplinas como surf, senderismo, rugby, slackline, escalada, kayak y skate, por mencionar algunas. Estas son solamente las acciones correspondientes para la época estival, ya que este programa está presente durante todo el año y en su versión 2016 superarán las 300 acciones permanentes.
Por otra parte, el programa “Seguridad en el Agua” tiene como fin proporcionar el conocimiento necesario para que los más pequeños se desenvuelvan con tranquilidad en el agua, estando destinado a niños de 6 a 14 años de 13 comunas de la región, llegando a los 1.000 beneficiados. Estos chicos están recibiendo instrucciones relacionadas al autocuidado, cómo flotar, deslizarse y qué hacer en caso de accidentes. La dinámica de trabajo se divide en tres niveles: pingüinos, quienes aprenderán flotar; focas, son los de nivel intermedio, conocerán los estilos crol y espalda; y delfines, son los más avanzados, a quienes se les enseñarán los estilos mariposa y pecho.
“Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros”, es una iniciativa que ejecutan conjuntamente los ministerios del Deporte y Desarrollo Social, con la colaboración de Junaeb. Este exitoso programa de Gobierno, que partió años atrás en la Región de O’Higgins, está favoreciendo a más de 2.000 peques de 21 comunas, de entre 6 y 12 años de edad, quienes ya están disfrutando de la gran gama de actividades recreativas que tienen a su disposición gracias al Sistema de Protección Social, lo que se extenderá por un mes. Días de piscina, futbolito, tenis, básquetbol, escalada, batucada, salidas culturales, juegos de agua, tardes de cocina y cine, son las acciones que se llevarán a cabo de lunes a viernes, entregando unas vacaciones repletas de sana diversión, mientras que sus padres o tutores trabajan con mucho esfuerzo en el campo.

“Para el Instituto Nacional de Deportes y Ministerio del Deporte son sumamente importantes estos programas, ya que apuntan a los niños y jóvenes de nuestra región, teniendo un mayor énfasis en quienes tienen una condición vulnerable. La idea es que el deporte y la actividad física ganen protagonismo y comiencen a ser asimilados por todos nosotros, es por ello que nuestras iniciativas no paran en verano, al contrario, se refuerzan”, detalló el director regional del IND, Christian Droguett.
Estas son las tres grandes iniciativas del Mindep para este verano en lo que se refiere a niños y jóvenes, a las que se suma el programa “Calles Abiertas” que promueve la actividad física en Rancagua por medio de la habilitación exclusiva de circuitos deportivos y recreacionales en espacios públicos. Esta medida se lleva a cabo de 09:00 a 13:00 horas los días domingo en Avenida Río Loco, entre El Molino y Lourdes. También está presente “Bordes Costeros” en Pichilemu, plan que permite que todos los fines de semana las familias disfruten de variadas estaciones deportivas disponibles de modo totalmente gratuito, las cuales están distribuidas en la Playa Principal del popular balneario, extendiéndose de 12:00 a 19:30 horas.

Comentarios

comentarios