Inicio Noticias Agricultura “La situación está difícil porque hay poco pasto y casi nada de...

“La situación está difícil porque hay poco pasto y casi nada de agua para nuestros animales”

Compartir

Necesitaban esta ayuda con urgencia porque sus animales no tienen pasto para comer a causa de la grave sequía. Por ello, esta semana el Ministerio de Agricultura a través de INDAP continuó en Graneros la entrega de forraje a pequeños agricultores.

El martes último, más de 160 usuarios de Graneros, Mostazal y Codegua recibieron sacos de cubos de alfalfa. La jornada de entrega fue encabezada por el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, el director regional de INDAP, Juan García, y los alcaldes de Graneros y Codegua, Claudio Segovia y Ana María Silva.

Matías Soto, del sector Las Mercedes de Graneros, indicó que “la situación está muy difícil y esta ayuda es muy buena. Yo tengo 20 caballos, están en el cerro (Santa Julia), pero hay muy poco pasto y casi nada de agua. Hay hartos animales allá y varios han muerto. Da mucha pena. Así es que agradecemos harto esta ayuda”.

Esta semana también se hizo entrega de forraje a pequeños agricultores de Rancagua y Machalí. Julio Donoso, del sector El Guindal, señaló que él tiene 2 caballos y 24 vacunos. “Estamos muy afligidos por la sequía y agradecemos esta ayuda de INDAP”, expresó.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que solo para la compra de forraje se ha destinado una suma de $430 millones de pesos, $230 millones de pesos aportados por INDAP y $200 millones de pesos que aportó el gobierno regional. A la fecha se ha entregado forraje –sacos de cubos de alfalfa– a más de mil 800 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de comunas del secano, por estar entre los más afectados. Agregó que esta semana se reanudó la entrega de forraje en otras comunas de la región, contemplándose también llegar con ayuda a más usuarios de la zona del secano. Se estima que recibirán este apoyo también unos mil 800 usuarios.

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que la situación es muy compleja a causa de la sequía y que se prevé que en los próximos meses será aún más complicada. Explicó que por esa razón, la región de O’Higgins y otras regiones del país, fueron declaradas zonas de emergencia agrícola, lo que ha permitido liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

Reunión con mujeres rurales

Durante la misma jornada, en Malloa, mujeres de sectores rurales de esa comuna, de Rengo, Quinta de Tilcoco y San Vicente se reunieron con el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, el director regional de INDAP, Juan García, y los directores regionales del SAG, Conaf e INIA. En la oportunidad, las participantes plantearon sus inquietudes y problemas, entre éstos los ocasionados por la sequía y la escasez de agua.

María Isabel Frías, del sector San Pedro de Malloa, contó que ella pertenece a la agrupación Manos Textileras de Corcolén y que además ahora inició un emprendimiento con una plantación de maní. “Para mí esta reunión fue importante, porque pudimos plantear el problema de falta de agua”, indicó.

María Galaz, del sector San Luis de Pelequén, tiene gallinas ponedoras. Opinó que “la reunión fue muy buena, porque pudimos aclarar dudas sobre el tema de la sequía”.

El director regional de INDAP, Juan García; y el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, calificaron la jornada como una buena instancia para escuchar las inquietudes de las mujeres de sectores rurales y responder a sus consultas. Agregaron que INDAP y el Ministerio de Agricultura están trabajando en el tema de la sequía desde el mes de julio y que se seguirá apoyando a los agricultores.

Comentarios

comentarios