Inicio Noticias Agricultura Reinsertan ejemplar juvenil de zorro culpeo en las inmediaciones de Codegua

Reinsertan ejemplar juvenil de zorro culpeo en las inmediaciones de Codegua

Compartir

*Liberación fue realizada gracias al trabajo conjunto de SAG O’Higgins, Parque Safari, y vecinos del sector que alertaron del ejemplar.

*Seremi de Agricultura llama a la ciudadanía a hacer la denuncia respectiva para proteger patrimonio natural de la región, en el caso de que se trate de un ejemplar de fauna protegida que se encuentre en grave peligro, enfermo o herido.

Durante la tarde de este jueves, la Seremi de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, O’Higgins, junto al Centro de Rehabilitación de Fauna del Parque Safari, reinsertaron en los alrededores de la comuna de Codegua, un ejemplar juvenil de Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) tras haber sido rescatado gracias a una denuncia realizada por vecinos.

El animal fue llevado hace dos semanas aproximadamente al mencionado centro, luego de que el SAG fuera alertado de la presencia de perros asilvestrados que podrían atacarlo. “Si bien lo encontramos en bastantes buenas condiciones, preventivamente se envió al Centro de Rehabilitación, donde fue evaluado para poder reinsertarlo lo más pronto posible a su hábitat natural.”, comentó la Directora regional del SAG, Paola Conca.

“Para la actual administración del Gobierno del Presidente Piñera, el cuidado y protección del medioambiente es primordial, es por eso que dentro de nuestra labor queremos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene la preservación de nuestra tierra, flora y fauna para ésta y las futuras generaciones. Por este motivo queremos solicitar a la ciudadanía que eviten alimentar a especies silvestres protegidas, debido a que pierden sus habilidades naturales para cazar”, agregó la profesional.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, agradeció a los vecinos, liderados por el concejal Juan Carrasco quienes alertaron de la presencia del animal: “Es tremendamente relevante recuperar y proteger nuestro patrimonio natural. La comunidad ahora exige poder mantener a su fauna silvestre en su propio hábitat; es por eso que hacemos un llamado a todas las personas para que hagan su respectiva denuncia en el Servicio Agrícola y Ganadero para que ellos puedan constituirse en el lugar y luego poder rehabilitar y liberar las diferentes especies, tal como se ha hecho hoy”, comentó.

Las personas que deseen hacer la denuncia, referente a un ejemplar de fauna protegida que se encuentre en grave peligro, enfermo o herido, puede escribir a contacto.ohiggins@sag.gob.cl, o llamar al +56998727952, o +56977654637.

Comentarios

comentarios