Inicio Noticias Agricultura En cerros de Coltauco fue liberada zorrita rescatada en Villa El Sol...

En cerros de Coltauco fue liberada zorrita rescatada en Villa El Sol de Rancagua

Compartir

El zorro culpeo es una especie protegida por la Ley de Caza, siendo considerada como un animal benéfico para la mantención de los ecosistemas naturales de nuestra región.

Luego de tres semanas de observación y análisis de su condición sanitaria fue liberada un ejemplar juvenil hembra de zorro culpeo, Lycalopex culpaeus, en los cerros pertenecientes a la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, de la localidad de Quimávida en Coltauco. Cabe destacar que el espécimen había sido capturado luego de días de trabajo en la Villa El Sol de Rancagua a principios del mes de junio.
 
Una vez capturado, la especie fue sometida en el Parque Safari de Rancagua a diversos análisis que descartaron enfermedades asociadas a perros, como tiña y distemper canino. También se verificaron sus condiciones para caza y nivelar su peso acorde a la edad del animal.

La zorrita el día de su captura para rehabilitación.

“Estamos culminando un trabajo arduo y profesional, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, primero capturando este ejemplar en base a las denuncias de los vecinos y de la Municipalidad de Rancagua, y también a través de sus convenios de colaboración con el Parque Safari se pudo rehabilitar de buena manera y hoy día liberarlo de manera que este ejemplar pueda desarrollar su vida normal y pueda mantener los ecosistemas equilibrados y así cumpliendo también con el programa del Presidente Sebastián Piñera en trabajar arduo por las especies protegidas”, sostuvo Joaquín Arriagada, Secretario Regional Ministerial de Agricultura.
 
La autoridad hizo un “llamado a los vecinos de las zonas rurales a proteger y cuidar a nuestra fauna silvestre de manera tal que podamos entregarle a nuestros niños un ecosistema equilibrado y que permita mantener estas especies por mucho tiempo más en nuestra zona”, indicó.
 
Marcelo Silva, director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, afirmó que la actividad “es muy importante para nuestra formación de futuros técnicos toda vez que ellos están en contacto directo siempre con la naturaleza, con los campos, con los trabajadores y producen un efecto multiplicador de todas las acciones de protección que se pueden realizar para nuestra fauna y nuestra flora. Educativamente es hacer una cosa concreta de tener esta experiencia de liberación y usar este hermoso escenario de aprendizaje que tenemos en nuestra escuela”, sostuvo.

Comentarios

comentarios