Inicio Noticias Agricultura ONEMI y CONAF coordinan con expertos franceses para  sumar capacidades en incendios...

ONEMI y CONAF coordinan con expertos franceses para  sumar capacidades en incendios forestales

Compartir

El equipo de avanzada llegó al país en el marco de la ayuda comprometida por el Presidente François Hollande.

Posteriormente se dirigieron a Marchigue y sobrevolar las zonas afectadas.

Hasta el edificio institucional de ONEMI, llegó un equipo de avanzada de cuatro expertos franceses en el combate de incendios forestales. El objetivo de la reunión fue analizar junto a ONEMI y CONAF la situación actual y realizar un plan de trabajo conjunto en atención a los diversos incendios forestales que están afectando la zona central del país.
La visita de los expertos, que vienen a apoyar las labores de combate de la emergencia, se enmarca en el compromiso realizado por el Presidente de Francia, François Hollande, durante su visita al país, el fin de semana pasado.

Luego de un completo examen del escenario actual se acordó que, a partir de hoy, la delegación, junto a ambas instituciones realizará un trabajo de sobrevuelo del incendio de Nilahue- Barahona para el reconocimiento en terreno de las condiciones geográficas particulares del país, para interiorizarse y, posteriormente, organizar las acciones.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, sostuvo que “ha comenzado a llegar la ayuda internacional que hemos requerido para poder enfrentar este incendio, que nunca en la historia de Chile se había visto, bajo condiciones climáticas muy adversas, con baja humedad y una sequía prolongada por varios años”.

“Quisiera agradecer al gobierno de Francia por el apoyo que nos han entregado en el combate de los incendios que afectan a nuestro país, que en esta temporada han sido tremendamente complejos de controlar”, agregó.

En tanto, el representante de la delegación francesa, el Teniente Coronel, Rémi Cottin indicó que “estamos muy orgullosos. Como primera avanzada de cuatro bomberos militares de Francia, recibimos un mensaje de parte de la presidencia de Francia desde su última visita. Somos un equipo que ha arribado hoy al país para evaluar de qué mejor manera podemos aportar en el trabajo técnico de terreno con los recursos franceses para la ayuda a Chile.

En cuanto a la materialización del aporte de esta delegación, Cottín indicó que “específicamente el material y recursos que traeríamos son equipos de personas que trabajan directamente en el combate del fuego, como también en otras líneas de coordinación del combate, lógicamente con todas las herramientas y autonomía necesaria para trabajar en terreno”.

En tanto, desde CONAF, su director, Aarón Cavieres indicó que “hemos observado en conjunto que hay mucha similitud entre el trabajo que realizan Francia y Chile en estas materia, puesto que Francia es un país mediterráneo, lo que reviste una vegetación parecida. Además quisiera agradecer la rápida colaboración del Gobierno francés, que a un día y medio de tener su visita, ya se materializa la ayuda”.

A la ayuda de Francia se suma la donación efectuada por Estados Unidos, que autorizó USAID–OFDA (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) un total de US$ 100 mil, para la reposición de equipos de combate para incendios, además de un equipo de cuatro especialistas de la Agencia de Manejo del Fuego que se integrarán para trabajar directamente con CONAF.

Fuente: conaf.cl

Comentarios

comentarios