Inicio Noticias Agricultura Fruticultores plantearon sus requerimientos en mesa del sector

Fruticultores plantearon sus requerimientos en mesa del sector

Compartir

A la cita realizada en Rancagua concurrieron más de 80 pequeños fruticultores de la región de O’Higgins, usuarios de INDAP, que son atendidos por Agroasestec Ltda., en el programa de Servicios de Asistencia Técnica – SAT de INDAP.

En la jornada, los representantes de los productores, encabezados por Juan Campos, quien es dirigente de Frutas de Chile, expusieron la delicada situación productiva por la que atraviesan los pequeños agricultores del rubro, como resultado de las heladas que los afectaron el año 2013, y por las lluvias de 2014 y las ocurridas en la presente temporada.

En opinión de Gonzalo Palma, dirigente de la Sociedad Agrícola El Despertar Ltda. de Codegua e integrante del Consejo Asesor de INDAP, “en la actualidad, las contingencias climáticas han determinado pérdidas que bordean el 50% de la producción, y de la producción que estaría en condiciones de ser comercializada, solo el 50% de esta sería exportable”.

Los productores plantearon a las autoridades asistentes, la necesidad de contar con apoyo explícito y de una mayor cantidad de recursos, que posibiliten acceder a seguros e inversiones, entre estas últimas, recursos tanto para mejorar el riego de los predios, instalar cubiertas protectoras en los huertos y otros.

A la cita asistieron el Senador Juan Pablo Letelier y el Diputado Ricardo Rincón, quienes comprometieron su apoyo a los productores.

La jornada contó, además, con las presentaciones de los profesionales de INIA, Gamalier Lemus, quien abordó aspectos relacionados con los efectos e impactos negativos que han tenido en la fruticultura las contingencias climáticas en la presente temporada; en tanto, la jefa de fomento de INDAP O’Higgins, Pía Muñoz, expuso sobre los diversos instrumentos institucionales a los cuales pueden acceder los pequeños fruticultores.

Finalmente, el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, resaltó la importancia de la jornada y la participación de los productores, haciendo énfasis en el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar a los pequeños productores, fomentando la asociatividad y a través de ella el cooperativismo.

Comentarios

comentarios