Inicio Noticias Agricultura Confirmado: Maiceros tienen nueva oportunidad para acceder a bono de emergencia

Confirmado: Maiceros tienen nueva oportunidad para acceder a bono de emergencia

Compartir

Así lo confirmó el Diputado DC Sergio Espejo, quien ha liderado las gestiones a nivel de gobierno central y regional.

sergio-espejo_13303El gobierno confirmó que abrirá un nuevo concurso para entregar un bono especial a los productores de maíz del Valle Central.
La información la entregó el Diputado DC Sergio Espejo, quien ha liderado las gestiones para conseguir recursos que permitan a los maiceros enfrentar de mejor forma la grave crisis del sector debido al ingreso de maíz subsidiado desde otros países.

El programa de apoyo aprobado en mayo pasado – luego que el legislador DC llegara incluso a La Moneda junto a dirigentes maiceros para pedir a la Presidenta de la República un plan de ayuda especial – tiene un costo de M$2,400,000 en la Región de O´Higgins, M$1,050,000 aportados por el Ministerio de Agricultura y M$1,350.000 desde el Gobierno Regional. De esos fondos, sólo se distribuyeron M$1056 debido al desconocimiento de los agricultores.

“Esta es una excelente noticia y confirma el compromiso de la Presidenta Bachelet con nuestros productores de maíz del Valle Central. Próximamente la autoridad regional dará a conocer los plazos para acceder a estos incentivos a la fertilización, por lo que invito a los maiceros a estar atentos o acercarse a la oficina más cercana de INDAP para que conozcan cómo obtener los recursos”, explicó Espejo.

Se espera que la próxima semana se retome la entrega del incentivo para aquellos agricultores debidamente inscritos para obtener el bono, como también para quienes no participaron de la edición anterior por falta de información. El programa consiste en un bono para la fertilización que asciende a $250 mil pesos por hectárea dirigido a productores que posean entre 2 y 5 hectáreas de cultivo de maíz, lo que permite cubrir una parte importante de los costos de producción

Desde abril hasta hoy, Espejo y la Alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes, vocera de los maiceros del Valle Central, se han reunido reiteradamente con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, “en busca no sólo de un plan de emergencia debido a la competencia desleal que enfrentan los productores por el ingreso de maíz subsidiado en otros países, sino para impulsar una política de largo plazo que permita a este sector una continuidad en mejores condiciones de competencia”, insistió Espejo.

Comentarios

comentarios