Inicio Noticias Actualidad Se construye nuevo sistema APR en Pichilemu para funcionar a fines del...

Se construye nuevo sistema APR en Pichilemu para funcionar a fines del presente año

Compartir

Dando cuenta en terreno del “compromiso país” del Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas, con el programa de Agua Potable Rural (APR) para la Región de O’Higgins, el Seremi Moisés Saravia, junto al alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, el Presidente del Comité APR Panilonco-Coguil-Tanumé, Eulogio Calderón, y el representante del gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, realizó una visita  inspectiva a las obras de construcción del nuevo y anhelado Sistema de Agua Potable Rural en la comuna costera de Pichilemu.

En la oportunidad, se pudo constatar el 20% de avance de los trabajos actualmente en ejecución y que en su conjunto incluirán la habilitación de dos sondajes, la construcción de caseta de tratamiento, una red de impulsión de 6.943 metros, construcción de plantas relevadoras, un estanque metálico proyectado de 75 metros cúbicos, la implementación de 25.000 metros de red de distribución, construcción de cámaras de válvulas (sectorización, ventosas y desagüe) y la construcción de 277 arranques domiciliarios.

Estamos ejecutando este nuevo y anhelado sistema APR de Panilonco, que es parte del plan de desarrollo social implementado a nivel país por el gobierno. Estas obras partieron a inicios de año y esperamos terminarlas a fines de diciembre. La construcción de 277 arranques domiciliarios implica que una población del orden de 850 personas tendrán agua potable a través de esta obra, por primera vez, con lo cual continuamos atendiendo sectores rurales de nuestra región, potenciando y mejorando sustancialmente con ello la calidad de vida de la población local”, destacó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Moisés Saravia.

Los esfuerzos por construir este nuevo sistema APR tienen larga data e implican recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas por un monto de $ 2.165 millones. 

En la oportunidad, el alcalde de Pichilemu Roberto Córdova indicó que “lo que importa aquí es el impacto social que genera un proyecto de esta envergadura cuando una persona tiene agua potable en su casa, ya que no es lo mismo que la municipalidad le venga a dejar agua en un camión aljibe a que ella tenga su propio arranque en su vivienda para cubrir  las necesidades de todo el entorno familiar”.

Durante el recorrido de las obras en ejecución, las palabras del Presidente del Comité APR de Panilonco-Coguil-Tanumé, Eulogio Calderón, interpretaron el sentir de la comunidad que será beneficiada con este nuevo proyecto al indicar que “estamos muy felices con esta obra porque nos solucionará definitivamente un grave problema, pues tenemos que considerar que aquí hay colegios, sala cuna, posta de salud, y nos deja muy satisfechos porque el tener agua potable en los servicios públicos y en nuestras casas tiene un valor único”.

Comentarios

comentarios