Inicio Noticias Actualidad O’Higgins: Gobierno transferirá cerca de 3 mil millones de pesos a través...

O’Higgins: Gobierno transferirá cerca de 3 mil millones de pesos a través de la Subdere a municipios de la región

Compartir
  • Esto en compensación por “predios exentos”, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto para el año 2020. A nivel nacional el aporte ascendió a $48.000 millones.

Más de 3 millones 700 mil dólares entregó el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a las 33 comunas de la región de O’Higgins, como parte de una compensación monetaria que se entrega por aquellos bienes raíces que por su avalúo menor a $35 millones no pagan contribuciones, recibiendo la denominación de predios exentos, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto para el año 2020.

En esta oportunidad, cada municipio recibió un monto proporcional a la cantidad de predios exentos presentes en su territorio, de acuerdo a la información disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el segundo semestre del año 2019. 

Así, en el caso de la región de O´Higgins, los recursos entregados en total ascendieron a $2.936.081.264, los cuales fueron transferidos a cada municipio el pasado viernes 31 de enero. Las comunas que recibieron más recursos por este concepto fueron Rancagua, San Fernando y Rengo. 

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “es una inversión muy importante que va en beneficio de las 33 comunas de la región, que va a permitir que los municipios puedan concretar proyectos que van en directo beneficio de las personas. Esta entrega de recursos refleja el compromiso de nosotros como Gobierno para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, comentó Masferrer.

Por su parte el Jefe de la Unidad Regional Subdere José Ignacio Urrutia agregó que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido especialmente ayudar de forma oportuna al mejor financiamiento de nuestras comunas, debido a lo anterior la Subdere ha tomado la determinación de acelerar los traspasos de este tipo de recursos haciéndolo en una sola cuota con el propósito de colaborar con la actual situación financiera de los municipios. Son recursos destinados a poder financiar servicios básicos como alumbrado público y aseo y ornato”.

De acuerdo a lo establecido por la legislación, los fondos de esta compensación deben ser destinados principalmente a cubrir gastos de servicios básicos como alumbrado público, aseo y ornato. 

Además, en un periodo de 30 días corridos desde que se entrega el dinero, cada municipio debe remitir a la Subdere un comprobante de ingreso de los recursos y posteriormente enviar las rendiciones correspondientes. 

Comentarios

comentarios