Inicio Noticias Actualidad 206 viviendas presentan daños a causa de tornados, según ficha aplicada por...

206 viviendas presentan daños a causa de tornados, según ficha aplicada por MINVU

Compartir

 Desde el sábado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se desplegó por las zonas afectadas con 30 cuadrillas conformadas por equipos especializados de constructores, ingenieros y arquitectos, para determinar el tipo de deterioro que sufrieron las casas en BÍOBÍO a causa del fenómeno atmosférico.

 Esta semana, se comenzarán a entregar las primeras Tarjetas de Banco Material para refaccionar las casas dañadas.

Tras 72 horas en que la región del BíoBío sufriera un inédito tornado, que afectó diversos servicios básicos, los equipos del Minvu y Serviu se desplegaron en las comunas de Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y localidades rurales, para evaluar — con la ficha 2 — el daño en materia de vivienda. Esta información se elabora, basándose en el primer sondeo general que realizan las municipalidades y el Ministerio de Desarrollo Social a la comunidad a través de la evaluación FIBE.

Hasta el momento, los equipos especializados en infraestructura han catastrado 230 viviendas, arrojando datos para cuatro categorías de daños en los que para cada uno se aplicará un tipo de solución distinta.

En primera instancia, hay 77 viviendas con daño leve; 94 con daño moderado, 34 con daño mayor y 1 con daño no reparable, sumando un total de 206 inmuebles afectados.

Los primeros subsidios comenzarán a entregarse durante esta semana y corresponden a una Tarjeta de Banco de Material, con la cual los vecinos podrán reparar sus viviendas con Gif Card que funciona mediante un convenio que se realiza con diferentes ferreterías o centros comerciales de la región. Una vez entregada la tarjeta, y con el monto que se establece, según el tipo de daño, la persona se dirige a un estos centros para adquirir los materiales de reconstrucción. Y en el caso que se requiere, los equipos del Serviu también pueden prestar asistencia técnica para la compra y el traslado de las herramientas.

Al respecto, la Encargada Nacional de Gestión de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul, quien estuvo en terreno durante el fin de semana con los equipos, catastrando y verificando daños, expresó que durante esta semana se estará en condiciones de entregar las primeras ayudas:

“Hemos estado trabajando con todos los equipos técnicos y humanos, para que las familias comiencen a recuperarse de este shock que significó este inusual y violento evento climático que azotó a esta región la semana pasada. Nos desplegamos con equipos especializados, para determinar los daños y esperamos esta semana asignar los primeros subsidios de Banco de Material, para que la gente recupera lo que perdió, y esté preparada para pasar un invierno tranquilo con una infraestructura renovada, que les permita de mejor forma enfrentar un eventual nuevo fenómeno de esta envergadura”, dijo. 

Comentarios

comentarios