Inicio Noticias Actualidad Santa Cruz festeja el 215 Aniversario de la bandera Haitiana

Santa Cruz festeja el 215 Aniversario de la bandera Haitiana

Compartir

El municipio realiza la celebración por primera vez, a través de un acto cívico, con bailes, música y comida típica, como una forma de fomentar las expresiones culturales entre ambas comunidades.

En el corazón del Valle de Colchagua, precisamente en la ciudad de Santa Cruz, se desarrolló la celebración del Día de la Bandera Haitiana, que celebra los 215 años de libertad, con una gran convocatoria de inmigrantes y chilenos, muestras artísticas, presentación de símbolos patrios y gastronomía típica, en la Plaza de Armas de la comuna, generando un intercambio cultural que integra a los 600 residentes haitianos que habitan en Santa Cruz y a la comunidad haitiana en nuestro país.

Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo Cornejo

El Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo Cornejo, promotor de esta celebración, entregó un afectuoso saludo a nuestros nuevos amigos en idioma Creole. Haciendo referencia a que hoy en Santa Cruz vemos nuevos rostros, nuevas lenguas, hábitos y costumbres que no hace mucho nos parecían extrañas, pero que ya se hacen parte de nuestra diaria convivencia, como las personas procedentes de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, Honduras y Haití. Por esto razón, al ser iniciativa de la Unesco celebrar el Día de la Interculturalidad, celebramos también la inclusión física de quienes esperamos encontrarán aquí un mañana mejor.

En la jornada, se hizo mención a la programación del Ministerio de Educación, en todos los colegios del país, de la sexta versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), impulsada por UNESCO, con el propósito de “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y, adicionalmente, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

La conmemoración este 18 de mayo, inició a las 13:00 horas con un acto cívico, que incorporó una semblanza histórica y el himno nacional Chile y el de Haití “La Dessalinienne”, además de un desfile representativo de niños chilenos y extranjeros que ya son parte de nuestras escuelas y liceos, al son de la Banda Instrumental y de Guerra “Anarte Morandi Marín” de la Escuela Luis Oyarzún Peña, como símbolo del honor a la festividad del pueblo haitiano.

Berlince Milver, Representante de Haití y facilitador de idioma en Cesfam Santa Cruz 

El representante de Haiti, Berlince Milver, manifestando lo feliz que se siente por la integración recibida por los chilenos y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, para realizar su festividad nacional en la comuna de Santa Cruz.Finalizando, este acto intercultural, con el baile típico de Haití y degustaciones gastronómicas, que ejemplifican el orgullo que sienten los haitianos, por la independencia que tuvo la nación caribeña hace 215 años.

Comentarios

comentarios