Inicio Noticias Actualidad Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SERNAMEG condenan...

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SERNAMEG condenan enérgicamente abusos sexuales ejercidos por médico del CESFAM de San Vicente a pacientes

Compartir

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins (SERNAMEG), realizaron un enfático llamado a la ciudadanía, las instituciones gubernamentales y las organizaciones civiles a repudiar y combatir cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y a actuar de forma coordinada y rápida frente a los casos de violencia intrafamiliar y abusos que se ejerzan en contra de ellas.

Esto, en el contexto de la audiencia de formalización de Iván Saavedra (29), médico del CESFAM de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, acusado de abusar sexualmente de, al menos, 20 pacientes.

En ese sentido, la seremi de la Mujer y la equidad de Género (s), Leticia Navarrete Barrenechea, expresó que “es de suma importancia, denunciar cualquier hecho de violencia o abuso que se ejerza en contra de las mujeres, así como también actuar en función del resguardo de ellas y prestar todo el apoyo institucional que sea necesario para trabajar en la reparación del daño causado”, dijo.

“Es importante a su vez hacer un llamado a la ciudadanía, a los familiares y a los amigos cercanos a apoyar y acompañar a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos”, agregó la autoridad.

Por su parte el director Regional (s) del SERNAMEG, Pablo Seguel Rodríguez, se refirió a las acciones que se ejecutarán desde la institución. “Nuestra abogada de violencia extrema, Daniela Riquelme Faundez, patrocinó a una de las víctimas, compareciendo este jueves 8 de febrero en la audiencia de formalización del médico que prestaba sus servicios en el CESFAM de la comuna de San Vicente, ahora imputado por delito de abuso sexual de al menos 20 mujeres que han denunciado estos hechos”, dijo.

En la audiencia de formalización el Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado por el lapso que durará la investigación en un plazo de 70 días.

En ese contexto Seguel enfatizó que el SERNAMEG está prestando toda la colaboración que sea necesaria en apoyo a las víctimas. “Durante las próximas semanas se entrevistarán una a una a las mujeres que han denunciado el abuso sexual y se analizará la presentación de querella criminal correspondiente. A su vez, el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior prestará su colaboración en el trabajo psicológico reparatorio a las mujeres víctimas”, detalló.   

Finalmente, la autoridad subrogante realizó un llamado a denunciar todo tipo de casos de violencia contra las mujeres, tanto en Carabineros, PDI, el Ministerio Público y Tribunales como primer y fundamental paso para enfrentar la violencia desde lo institucional y aboga por un acompañamiento cercano que puedan brindar a las víctimas los familiares, amigos/as y cercanos, durante todo el proceso judicial y asistencia reparatoria.

#contralaviolenciateapoyamos

Fono orientación y ayuda en violencia 800 104 008

Comentarios

comentarios