Inicio Noticias Actualidad La importancia de comprar leña seca a comerciantes certificados

La importancia de comprar leña seca a comerciantes certificados

Compartir

Conozca las nueve Pymes certificadas en Producción Limpia de la Región de O’Higgins que aseguran la venta de leña menos contaminante y que produce más calor.

Con la llegada de la temporada invernal, se da inicio a la peor época del año en lo que a calidad del aire se refiere. El alto consumo de leña aporta una cuota importante a los niveles de contaminación atmosférica que han convertido al Valle Central de la Región de O´Higgins en la zona saturada más extensa del país.

De allí la importancia de adquirir leña seca en comercios formales que garanticen la calidad, considerando que en O´Higgins alrededor del 50% de los hogares utilizan este combustible para calefaccionarse, con un consumo de 3,5 m3 por hogar.

En la región, nueve comercializadoras de leña se adelantaron al cumplimiento de la normativa y hoy venden leña seca con un porcentaje de humedad menor al 25%, contribuyendo a que los consumidores no generen exceso de material particulado y logren significativos ahorros por la reducción del volumen utilizado y el mayor poder calorífico de la madera seca.

Se trata de las leñerías de Miguel Parrao y Marcos Zamorano, de San Francisco de Mostazal; Rogelio Rojas de Codegua; Comercializadora San Eduardo y Gladis Cristi, de Graneros; Viña Dolores, de Doñihue; Comunidad Fresia del Carmen Briones, Juan Pablo Cabello y Fernando Jara, de San Fernando.

Son las primeras pymes certificadas de un total de 44 que están actualmente implementando el Acuerdo de Producción Limpia “Sector Comerciantes de Leña de la Región de O´Higgins”, que lidera la Asociación Bosque Modelo Cachapoal con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Intendencia, las SEREMI de Economía, Medio Ambiente, Salud, Energía, Conaf y Sercotec.

“Cuando la leña se usa de forma correcta, combinado con calefactores más eficientes, se convierte en un combustible sustentable y económico”, señala Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y destaca que el APL ha permitido a estas pequeñas comercializadoras cumplir con la normativa y contribuir con el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya,   indica “en nuestra Región, una de las principales fuentes de calefacción es la leña, sobre todo en sectores rurales, pero sabemos los peligros que el mal uso de ésta conlleva, principalmente para la salud de los niños y adultos mayores. Por eso, valoramos enormemente el trabajo que está realizando la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, con quienes hemos trabajado desde el comienzo del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y que hoy nos permite contar con un número importante de comerciantes certificados de manera voluntaria, que cumplen la  normativa legal,  lo que nos ayuda a seguir cuidando la salud de todos y todas”.

Desde que hace cuatro años se puso en marcha el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins, los niveles de polución se han reducido en un  50%.  Esto gracias al impulso que ha dado el Gobierno Regional a la educación ambiental en torno al uso responsable de la leña.

El Acuerdo de Producción Limpia se suma como una de las iniciativas claves para prevenir y reducir los efectos ambientales generados por la venta de leña, al establecer planes de manejo de los bosques y sistemas de secado y almacenamiento que aseguran el nivel óptimo de humedad de la leña.

Leñeros certificados en la Región de O'Higgins


San Francisco de Mostazal:

Miguel Parrao  - El Rincón 2235 - 992180606
Marcos Antonio Zamorano - Pasaje La Carmelita s/n, El Rincón - 984289519

Codegua:

Rogelio Rojas - Estancilla 606 - 722970357 / 989972878

Graneros:

Comercializadora San Eduardo - Manuel Rodríguez 160  - 72 2622117 /  998513846
Gladys Cristi  - Camino H17 2.400, La Compañía - 997843923 / 72 2471727

Doñihue:

Viña Dolores - Rosa Zúñiga 512, Lo Miranda - 967140351 / 71334247

San Fernando:

Comunidad Fresia del Carmen Briones - Las Peñas s/n - 989320171 / 964804246
Juan Pablo Cabello Leña y Madera – Olegario Lazo 238 - 992283397
Fernando Jara – Roble 0146, Villa Esperanza - 994322713

Comentarios

comentarios