Inicio Noticias Actualidad Mujeres rurales de Colchagua cuentan con fondos para iniciar sus emprendimientos

Mujeres rurales de Colchagua cuentan con fondos para iniciar sus emprendimientos

Compartir

A través del convenio INDAP-PRODEMU se entregaron incentivos económicos por casi 10 millones de pesos para invertir en sus iniciativas productivas.

Las beneficiadas son 30 emprendedoras de las comunas de Chimbarongo, Palmilla y Santa Cruz, quienes participan en los grupos de formación y capacitación para mujeres campesinas del convenio INDAP-Prodemu de la provincia de Colchagua.

Los grupos de primer año en el convenio que cuentan con recursos son “Sembradoras de Alegría” de Chimbarongo, 13 usuarias (hortalizas y hierbas medicinales); “Herbfrut” del sector La Patagua, Santa Cruz, 8 usuarias (deshidratado de frutas y hierbas); y “Agrupación de Artesanas de Palmilla”, 9 agricultoras (artesanía en lana de oveja)

Por cada integrante de los grupos de primer año se entrega un incentivo de $330 mil, sumando un apoyo del convenio INDAP-Prodemu de $9,9 millones para los tres grupos.

Para la directora regional de Prodemu, Silvana González, “este es un paso inicial de un proyecto más grande que esperamos tenga éxito, así como otros tantos del convenio que han beneficiado a muchas mujeres, todos los cuales son esfuerzos que están en la línea programática planteada por la presidenta Michelle Bachelet de brindar mejores oportunidades a la mujer rural”. Acotó que “cuando las instituciones trabajamos juntas se benefician las comunidades”.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, expresó que “a través de este convenio con PRODEMU tenemos una especial preocupación por las mujeres rurales. Hoy día sentimos que INDAP está más cerca de la mujer campesina y comprendemos el doble rol que asumen, no solo en la unidad productiva sino también en las labores domésticas. Para nosotros es un tremendo orgullo que surjan nuevos grupos de primer año, los cuales en la medida que persistan y se afiaten como tales puedan consolidar sus actividades económicas”.

“Estamos muy agradecidas porque con este apoyo vamos a poder llevar a cabo lo que tenemos planeado para beneficio de todo el grupo. Nos hemos propuesto llevar a cabo el invernadero para poder ofrecer nuestros productos y que sean beneficiados los vecinos y familias del sector”, comenta Orieta Medina, representante del grupo “Sembradoras de Alegría”.

Rosa Allende, presidenta de la agrupación de artesanas de Palmilla, dice que están empezando desde cero, con ganas de seguir aprendiendo. “Estamos felices porque nos llegó el cheque para comprar nuestros materiales, máquinas y telares”.

Claudia Marín, representante del grupo Herbfrut de Santa Cruz, manifiesta que han orientado sus esfuerzos para el deshidratado de frutas y hierbas, “porque estamos enfocadas en la idea de la alimentación sana, y para aprovechar la variedad de frutas que hay en la zona, como ciruelos, higos y manzanos, que esperamos ofrecer en hoteles y restaurantes”. Valoró el aporte que realizan INDAP y PRODEMU “porque uno puede tener muchas ideas, pero si faltan los recursos no podemos avanzar”.

El programa de formación y capacitación para mujeres campesinas del convenio INDAP-PRODEMU consiste en crear un emprendimiento productivo, conformado por un grupo de mujeres, la implementación del emprendimiento y aprendizaje del rubro mediante una unidad demostrativa  inicial, capacitación permanente durante 3 años en las áreas de técnica, desarrollo personal y desarrollo organizacional, apoyo en la comercialización y formalización de los negocios, instrumentos adicionales como: giras técnicas, jornada intergrupal, asistencia técnica especializada, apoyo a postulación a fondos de fomento productivo ofrecidos por servicios externos, así como acompañamiento y monitoreo realizado por un profesional, durante los 3 años de duración.

Para la entrega de estos incentivos económicos se realizaron ceremonias en las comunas respectivas, que contaron con la presencia de los alcaldes de Santa Cruz, William Arévalo; y de Chimbarongo, Cosme Mellado; la directora provincial de Prodemu de Colchagua, Claudia Reyes;  la jefa de Area de INDAP San Fernando, Adriana Amaro; Raúl Rivera, director de desarrollo comunitario de Palmilla, y concejales.

Comentarios

comentarios